Entre hilos, tejidos y saberes heredados de generación en generación, mujeres artesanas de Cusco participarán en el 4to Salón del Queso Peruano, que se realizará del 21 al 24 de mayo en el Centro de Convenciones de San Borja. A través de sus prendas, llevarán no solo el valor del trabajo artesanal, sino también historias de identidad, tradición y desarrollo comunitario.
La participación de estas organizaciones forma parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento económico rural impulsada por la plataforma Work4Progress, financiada por Fundación ”la Caixa”. En Perú, esta iniciativa reúne a organizaciones sociales, cooperativas, entidades financieras y aliados locales que trabajan de manera articulada para generar oportunidades económicas sostenibles en comunidades rurales, especialmente para mujeres y jóvenes.
La red está integrada por organizaciones como Acción contra el Hambre, Asociación Jesús Obrero – Ccaijo, Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), World Vision Perú, Entreculturas, Cooperativa Los Andes y DEVIDA, entre otros actores estratégicos.
En ese marco, World Vision Perú, en colaboración con CITE Camélidos, Programa PAIS, Caja Cusco, Chio Lecca y Centrum PUCP, impulsa el proyecto Mujeres Jóvenes a la Vanguardia, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de mujeres artesanas y emprendedoras mediante acompañamiento en gestión de negocios, educación financiera, asociatividad, liderazgo y acceso a mercados.
A través del proyecto, las participantes reciben acompañamiento en fortalecimiento de emprendimientos, educación financiera, comercialización, asociatividad y acceso a mercados, buscando que puedan generar ingresos sostenibles sin perder el vínculo con su identidad cultural y sus conocimientos tradicionales.
Como parte de este proceso, las artesanas también impulsaron la creación de la cooperativa T'ikariy Awaq Maki, un espacio colectivo que les permite organizar su producción, ampliar oportunidades comerciales y conectar con nuevos públicos interesados en productos elaborados de manera responsable y con identidad peruana.
Las colecciones que serán presentadas destacan por estar confeccionadas en fino hilo de alpaca, una fibra natural reconocida mundialmente por su calidad y conexión con los Andes peruanos. Cada pieza incorpora técnicas tradicionales, inspiración en la cosmovisión andina y procesos orientados a la sostenibilidad y trazabilidad.
Más allá de una exposición comercial, estos espacios representan una oportunidad para visibilizar el trabajo de mujeres que encuentran en el arte textil una herramienta para fortalecer su autonomía económica, preservar sus raíces culturales y generar oportunidades para sus familias y comunidades.
Durante los cuatro días del evento, los asistentes podrán conocer y adquirir prendas únicas hechas a mano, inspiradas en la cosmovisión andina, los paisajes del Perú y la memoria de nuestros pueblos; piezas que unen tradición, sostenibilidad y el valor de lo auténticamente hecho en el Perú.
Junto a la Cooperativa T’ikariy también participarán desde Cusco la Asociación de Productores de Derivados Lácteos Sumaq Ausangate del Distrito de Ocongate; los productores de maíz chullpi de APAMAH y Fundo San Gabriel; y la Asociación de Cafetaleros de la cuenca Chuyapi. Desde Amazonas, se presentarán los productores Awajún de Condorcanqui, Amazonas con las asociaciones AANIMA y APROASCHCH, con miel multifloral y harina de plátano.
Lugar: Centro de Convenciones de San Borja
Fecha: Del 21 al 24 de mayo
Más información del evento: https://www.joinnus.com/events/food-drinks/lima-iv-salon-del-queso-peruano-2026-75037
Conoce más del trabajo de las artesanas aquí https://online.anyflip.com/uxxli/wgrk/mobile/index.html