En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de la Iniciativa de Visión para Jóvenes Vulnerables, Perú participa en la Cumbre Global de Jóvenes 2025: “Juventud Presente: Liderando el Cambio”, en Bogotá (Colombia), bajo el liderazgo de la organización humanitaria World Vision.
Este encuentro internacional reúne a jóvenes líderes de más de 10 países de América Latina y el Caribe, América del Norte y el Este de África, donde durante tres días, las y los participantes reflexionarán sobre los principales retos y oportunidades que enfrentan las juventudes a nivel global, abordando tres temas clave: acción climática, participación y construcción de paz, y educación, desarrollo económico y futuro.
Las jornadas matutinas contaron con la participación de 12 panelistas expertos de distintos sectores, quienes ofrecerán análisis y perspectivas para enriquecer el debate. En las tardes, se desarrollaron talleres colaborativos enfocados en fortalecer el rol de adolescentes y jóvenes en la creación de soluciones para cerrar brechas sociales, con un enfoque transversal en equidad de género, inclusión social, salud mental, innovación y tecnología para el desarrollo dejando como resultado final un manifiesto juvenil.
Esta Cumbre es parte del proyecto Youth Ready, una iniciativa de World Vision que busca empoderar a la juventud a través de formación, emprendimiento, acompañamiento psicosocial y generación de oportunidades económicas en distintos países en el mundo. “Lo vemos, por ejemplo, en Perú, donde más de 30,000 jóvenes han participado en procesos de formación que no solo les han abierto puertas laborales, sino que también los han impulsado a movilizarse, a vigilar el cambio climático y a liderar transformaciones en sus comunidades”, agrega Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.
Este evento, no solo celebra el poder transformador de las juventudes, sino que también promueve su incidencia real en los procesos de cambio global -desde lo climático hasta lo económico, político y social-, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), invierte en el liderazgo juvenil como motor de cambio, fomenta el diseño de soluciones desde las voces y realidades locales, fortalece ecosistemas de colaboración entre generaciones y sectores, y, finalmente, impulsa una agenda de desarrollo verdaderamente intergeneracional e inclusiva.
La Cumbre se da en un contexto urgente en donde la juventud enfrenta serias dificultades para acceder a empleos dignos y sostenibles. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe, más del 20% de los jóvenes están desempleados, y cerca del 60% de quienes trabajan lo hacen en condiciones de informalidad. Esta situación limita su desarrollo económico, social y emocional, y perpetúa ciclos de pobreza e inequidad.