World Vision en los medios

“Mamá, ¿ya estás viniendo?....”

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Viernes, 25 de septiembre 2015 12:31 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Varones y mujeres proveedores de recursos y cuidados” es el título de una tesis de Maestría en Sociología sustentada por Segundo Valdivia (2013) en la PUCP, que investiga los cambios de roles de las familias en su relación con el trabajo remunerado de las mujeres. La investigación se realizó en familias de las clases medias de Lima, en donde ambos progenitores cuentan con trabajos remunerados.

El rol de proveedor de recursos económicos para las familias ha sido asumido tradicionalmente por los varones; sin embargo, uno de los principales cambios observados en el estudio da cuenta que las mujeres han empezado a asumir de manera creciente e igualitaria dicho rol.

En el rol de proveedor de cuidados para los hijos, se observa que los varones han empezado a involucrarse en esta tarea; sin embargo, el rol de las mujeres es marcadamente más protagónico. Cuando las mujeres tienen que ausentarse del hogar por motivo de viaje, las redes de soporte familiar (padres, suegros) contribuyen a suplir ésta tarea, principalmente cuando los hijos son pequeños.

Las tareas domésticas como las culinarias, cuidado de ropa y aseo de la vivienda son normalmente tercerizadas, siempre con supervisión de las mujeres y en mucha menor medida por los varones.

En una sociedad cada vez más educada, es preciso reflexionar sobre los cambios que se generan en las familias debido al trabajo remunerado de las mujeres. Implica no solo una “nueva manera de entender” por parte de los varones, sino de una política laboral más flexible y una política social que fortalezca las familias y sus redes de soporte.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 25-09-15.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Embajador de World Vision comparte su experiencia
La ciudad de Huamanga se movilizó en la Caminata "Huellas de Ternura" para eliminar la violencia contra la niñez
Migdaly comparte su testimonio como voluntaria venezolana en uno de los Espacios Amigables para la Niñez de World Vision Perú en Tumbes
Gracias al Proyecto de Dotación de Maquinarias y Equipamiento de Talleres, docentes y estudiantes fueron capacitados a nivel técnico para generar recursos económicos