La Convención sobre los Derechos del Niño en su Art.t. 19 señala que los Estados adoptaran todas las medidas para proteger a las niñas y niños contra toda forma de violencia tales como: el abandono, el descuido, malos tratos, la explotación y el abuso sexual.
Hace poco a través de las noticias conocimos sobre el caso de una niña de 10 años que fue abusada sexualmente y su agresor finalmente le quito la vida; y no es el único caso, han habido otros anteriormente y la respuesta del Estado frente a estos casos nunca es oportuna. Hacemos un llamado al Estado a dar lineamientos claros, brindar servicios de calidad y presupuesto para que las familias puedan mejorar sus capacidades para prevenir el abuso sexual en sus hijas e hijos y sensibilizar a las comunidades para que su entorno sea seguro para la niñez.
Las madres, padres y cuidadores son los responsables del cuidado y protección de las niñas y niños, por lo que deben conocer herramientas que les permitan prevenir una situación de riesgo; para ello los invitamos a ver y compartir con sus hijas e hijos este video que da pautas para que las niñas y niños sepan cómo actuar en una potencial situación de riesgo de abuso sexual.