Noticias

20 de Noviembre: Día Universal del Niño

Además de celebrar el día Universal del Niño, es importante estar conscientes y pensar: ¿Qué nos hace falta? ¿Cómo podemos contribuir a mejorar las condiciones de cada niño y niña?

Lunes, 20 de noviembre 2017 9:01 am
hace 4 años
PorWorld Vision

Por Leonardo Velásquez, Director Regional de Adocacy World Vision América Latina y El Caribe

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño desde 1954, pero también es el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. Además, es el día en el que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño (CDN), en 1989, el tratado más Universal de todos los tratados.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relacionados a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Para World Vision, todos los días es el día del niño, todos los días miles de personas desarrollan programas y proyectos en las comunidades de más de 99 países en el mundo y 14 de estos en América Latina y el Caribe. Todos los días vemos sonrisas de niños y niñas, familias y comunidades celebrar su desarrollo, progreso y acercarse a la visión que mueve a esta organización, la vida en plenitud para cada niño y niña.

Pero a pesar de todos los esfuerzos de esta y muchas otras organizaciones e individuos, queda mucho camino por recorrer para que todos los niños y niñas en el mundo celebren su día a día. 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido[1]. Es por esto que además de celebrar el día Universal del Niño, es importante estar conscientes y pensar: ¿Qué nos hace falta? ¿Cómo podemos contribuir a mejorar las condiciones de cada niño y niña? ¿Qué estoy haciendo o dejando de hacer para que esto se cumpla?

Al celebrar este día y pensar en estas preguntas y buscar soluciones para responderlas, estamos reconociendo que es responsabilidad de todos y todas mejorar la vida de los niños y niñas del planeta, y entre la principal urgencia está eliminar la violencia contra la niñez. Los maestros, doctores, políticos, periodistas, políticos, padres de familia, la iglesia, la empresa privada y toda la sociedad en su totalidad tenemos esa responsabilidad, de generar un mundo mejor para los niños y niñas que son el futuro de la sociedad, pero un futuro que sin un presente que cuide y proteja sus derechos, no llegará para muchos de ellos.

 

[1] Datos UNICEF

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios