Blogs

5 Acciones para criar con ternura

Estrategias para padres que aspiran a criar sin violencia

Martes, 30 de enero 2018 1:13 am
hace 10 meses
PorWorld Vision

Hace unos días un video de una madre argentina maltratando a su niña de 3 años se hizo viral. Mucha gente comentaba indignada por el trato de violencia que recibió la niña. Luego, la madre comenta que se siente arrepentida y explica que ella vivió una infancia llena de violencia por parte de su padre. Lamentablemente empieza un círculo vicioso en esta familia y en muchas otras pero no siempre tiene que ser así.

 

Hay la posibilidad de criar con ternura.

Criar con ternura es una expresión del amor con la que tratamos a las personas, hijos e hijas, con una actitud positiva a diferencia de la del castigo corporal. Es una alternativa de crianza que no ve los gritos, tratos humillantes, ni golpes como recursos de formación.

Como expresión del amor, la ternura está también compuesta de un carácter sólido e íntegro, capaz de orientar cuando sea necesario.

World Vision ha elaborado una estrategia puntual para criar con ternura y lo pone a disposición de las familias interesadas en romper el ciclo de violencia en sus familias.

 

Acciones para criar con ternura

ACOGER

Es mantener nuestra total atención en nuestras hijas e hijos para saber cómo cuidarlos y protegerlos cuando lo requieran. La acción de acoger significa que los hijos y las hijas se sientan siempre bien recibidos por su mamá y su papá o por las personas que los crían.

Por eso, ponemos mucha atención en aprender a escuchar y a decir. Si aprendemos a escucharlos y a conversar con nuestras hijas e hijos, les cimentaremos una base muy sólida para que se sientan acogidos, cuidados y atendidos.

Esto les ayudará a construir mucha confianza en sí mismos, aprenderán a acoger a los demás y, además, les dará los recursos y fuerzas necesarias para que logren sus buenos propósitos en la vida.

 

AFIRMAR

Es permanecer a la par de los niños y las niñas para darles sostén. Y esto no es solo un asunto de palabra, es saber tomarlos de la mano, tomarlos de los hombros, saber abrazarlos para que se sientan apoyados y sostenidos. Así, con esta forma física cargada de cariño y firmeza, los niños y las niñas saben que no se van a caer porque alguien los sostiene, los fortalece y les da la confianza de caminar con sus propios pies.

 

ACOMPAÑAR

Es permanecer junto a nuestros hijos e hijas para ayudarlos y protegerlos cuando lo necesiten. De esta manera en su niñez nunca sabrán por experiencia personal qué es el abandono, y, además, aprenderán a ser buenos compañeros o compañeras de sus amistades, de sus parejas, y de sus familias.

 

CONSOLAR

Es tranquilizar, serenar, aligerar la carga, endulzar, ayudar a desahogar los sentimientos, devolver la paz, reanimar, levantar, alentar, devolver la esperanza. Para consolar, necesitamos aprender a sentir lo que sienten nuestros hijos e hijas; aprender a apropiarnos de sus sentimientos. Solo entonces podremos saber cuándo es necesario cultivar la serenidad, o darles ánimo, o aligerarles la carga o levantarlos.

 

COMPADECER

En primer lugar, es conmoverse e inquietarse; y, en segundo lugar, es solidarizarse con las situaciones problemáticas y dolorosas por las que pudieran pasar nuestras hijas o hijos. Lo que importa es que sientan que mamá y papá comprenden la situación por la que pasan. Esa comprensión debe convertirse en un apoyo práctico y oportuno. Compadecerse del hijo o hija implica actuar con acierto en las situaciones delicadas o problemáticas por las que pudieran estar atravesando.

Esta estrategia es un proceso propuesto para los padres que quieren criar con ternura. Es vital mucha disposición para el aprendizaje y tener la convicción de que los cambios con ternura pueden transformar vidas y familias.

 

Las escuelas de ternura

Las Escuelas de Ternura de World Vision Perú se implementan en las zonas más vulnerables del país donde los docentes, padres de familia y cuidadores reciben capacitaciones sobre Educación con Ternura para eliminar la violencia contra los niños y niñas.

Siendo un Amigo Solidario ayudarás a implementar Escuelas de Ternura para que los niños y niñas crezcan protegidos, seguros y amados, libres de violencia en sus hogares, escuelas y sus propias comunidades.

 

 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3