Noticias

7 de cada 10 niños peruanos fue víctima de violencia en su hogar

Violencia contra la niñez en el hogar es el punto de partida para otras formas de violencia

Lunes, 20 de noviembre 2017 1:04 pm
hace 4 años
PorWorld Vision

Organizaciones que trabajan por la niñez en el Perú demandan al Estado la creación de un Programa Presupuestal enfocado en la prevención

Las estadísticas revelan una triste realidad. Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, ENARES 2015, el 74% de la niñez peruana fue víctima de violencia psicológica o física alguna vez en su vida por parte de las personas con la que vive. Igualmente la Encuesta Demográfica y de Salud, ENDES 2016, señala que el 25.1% de los padres y madres utiliza golpes o castigos físicos y un 70.8% reprimenda verbal para castigar a sus hijos.

La violencia física como psicológica se expresa con insultos, humillaciones, golpes, patadas, bofetadas, etc. que los padres o madres utilizan con la creencia que están corrigiendo alguna conducta de sus hijos o hijas. Traducido en cifras, se estima que la violencia afecta alrededor de 7.5 millones de niñas y niños en el país. El panorama a nivel de las regiones nos revela que Lima Metropolitana (6,314), Arequipa (1,987), Junín (1,224), La Libertad (1,183) y Cusco (1,082) son las cinco regiones con mayor número de registrados de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Lourdes Febres, Coordinadora General de Acción por los Niños e integrante del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, señala que “Pese a la dimensión del problema de la violencia contra la niñez, preocupa que no tenga la prioridad debida en materia de política pública, más aún si ésta se constituye en el punto de partida para otras formas de violencia, incluida la violencia contra la mujer”.

A setiembre de 2017 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reporta la atención de 66,000 casos de violencia (un caso cada 6 minutos), y 269 casos de feminicidio y tentativa de feminicidio (un caso cada día). La tercera parte de los casos reportados (21,177) corresponden a niñas, niños y adolescentes. El 21.1% de los casos corresponde a violencia sexual, 32.6% a violencia física y 46.0% a violencia psicológica, de las cuales el 65% de las víctimas son niñas y adolescentes.

Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú y también integrante del Colectivo, sostiene que “El Estado puede hacer más por evitar la violencia contra la niñez. Saludamos que el Congreso haya promulgado una Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante, pero afirmamos que puede ir más allá”. Añade que “El Estado cuenta con 92 Programas Presupuestales para administrar los más de 173 mil millones de soles del presupuesto 2017, pero apenas invierte el 0.08% del presupuesto en el Programa Presupuestal de Lucha contra la violencia familiar, alrededor de 144 millones de soles destinados principalmente a la atención del problema antes que a su prevención”.

El Colectivo, liderado por World Vision Perú, viene impulsando la Campaña “Sin presupuesto no hay derechos” y ha priorizado el tema de la prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes con el fin de erradicar toda forma de violencia, principalmente aquella dirigida contra las niñas y las mujeres. En el marco del debate de la Ley de Presupuesto del año fiscal 2018 está proponiendo la creación de un Programa Presupuestal destinado prioritariamente a prevenir la violencia contra la niñez y evitar sus secuelas en el desarrollo de su autoestima, sus habilidades para el aprendizaje, comportamientos agresivos y antisociales que generarían un mayor costo que prevenirlas.

“Hemos venido coordinando con el Congreso y el Ejecutivo una iniciativa desde sociedad civil para crear un Programa Presupuestal para prevenir la violencia contra la niñez. Las evidencias señalan que si queremos combatir cualquier tipo de violencia, sea contra la niñez o las mujeres, debemos comenzar desde un trato tierno hacia las niñas, niños y adolescentes. Por ese motivo estamos seguros que tanto el Congreso como el Ejecutivo no dejarán pasar esta oportunidad”, sostiene Lourdes Febres. “Sería el mejor reconocimiento que podríamos dar a la niñez del país con ocasión del 26° aniversario de la Convención por los derechos del niño a celebrarse este 20 de noviembre”, finaliza Víctor Belleza.


El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia aglutina a 23 organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de la niñez: Asociación Nacional de Centro de Investigación, Promoción Social y Desarrollo ANC, Capital Humano y Social Alternativo CHS, Cooperazione Internazionale COOPI, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos EQUIDAD, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño GIN, Acción por los Niños, Paz y Esperanza, Instituto Promoviendo Desarrollo Social IPRODES, Terre des Hommes Suisse, Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe "Mons. German Schmitz" IFEJANT, Terre des Hommes, Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos, Asociación Ágape, Fundación ANAR Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Aldeas Infantiles SOS Perú, Save The Children, Equidad Consultores, Kusi Warma, Voces Ciudadanas, Adolescentes Trabajadores Organizados ATO Colibrí, Warma Pura y World Vision Perú.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios