Noticias

81% de los niños y niñas reportan aumento de violencia durante pandemia, según reporte de World Vision

La niñez urge a los líderes a protegerlos del incremento de la violencia y a tomar en cuenta su opinión en las respuestas a la emergencia por COVID-19.

Viernes, 20 de noviembre 2020 4:06 pm
hace 3 meses
PorWorld Vision en Perú
  • Niños y niñas de 50 países advierten del incremento de la violencia, el matrimonio infantil y el trabajo infantil durante la pandemia.
  • 81% de los niños y niñas dicen que han visto o experimentado violencia durante la pandemia, 82% afirma que COVID-19 interrumpió su educación

Niños, niñas y adolescentes de 50 países están llamando a los gobiernos a protegerlos del incremento de la violencia que experimentan, como impacto asociado a la pandemia por COVID-19. Además, exigen que sus derechos sean priorizados en el marco de las respuestas a la emergencia ocasionada por la pandemia, informó la agencia internacional humanitaria, World Vision.

“Actúen Ahora”, una reciente consulta e investigación de World Vision, muestra que la violencia se ha incrementado en el último año, pues 81% de los entrevistados afirman que han visto o enfrentando violencia en sus hogares, comunidades, o en línea, desde el inicio de la pandemia. La agencia humanitaria teme, que, si los niños y niñas no son escuchados, ni protegidos, aún más, en el futuro, pueden estar en riesgo. Las cifras sugieren que la violencia contra la niñez podría aumentar entre 20% y 32% en el futuro.

World Vision ha alertado que hasta 85 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de violencia física, sexual y/o emocional, como resultado de las restricciones de movilidad y confinamiento requeridos para controlar las infecciones de COVID-19, lo cual marca un retroceso en la lucha en contra de la explotación y la violencia contra la niñez.

Dana Buzducea, Directora Global de Incidencia de World Vision, afirmó que “este año ha sido particularmente difícil para la niñez más vulnerable. El nuevo coronavirus incrementó la presión y las amenazas a los niños y niñas en todo el planeta, en especial, contra aquellos en contextos frágiles. Es claro que tenemos otra epidemia entre manos: la creciente violencia contra la niñez”.

El estudio también reveló que la pandemia ha impedido a cerca de un 80% de los niños y niñas obtener su educación. Los adolescentes entrevistados, urgieron a los gobiernos a priorizar la educación, como parte de la respuesta global a la pandemia.

“En toda crisis, los niños y niñas, especialmente los más vulnerables, pagan el precio más alto. Esta crisis, como ninguna antes experimentada por nuestra generación, y la pandemia, ya ha afectado severamente el acceso de muchos niños y niñas a la educación. El acceso a instalaciones vitales para la protección infantil, como las escuelas, líneas de ayuda y grupos de apoyo han estado completamente inaccesibles para los niños y niñas cuando más los necesitan. El confinamiento ha contribuido a ralentizar la propagación del virus, pero ha encerrado a los niños, niñas y adolescentes, en condiciones terribles”, agregó Buzducea.

Más de 50.000 personas, incluyendo niños y niñas, suscribieron una petición global urgiendo a los gobiernos e instituciones a incrementar el financiamiento para la salud, educación y otros servicios sociales que protegen a los niños y niñas de la violencia, durante la pandemia.

Hasta la fecha, World Vision ha alcanzado a 24 millones de niños y niñas con educación, protección, nutrición y apoyo para medios de vida, como parte de su respuesta de emergencia a la pandemia por COVID-19.    En Latinoamérica, la organización ha asistido a 4.090.421 niños y niñas vulnerables en el marco de la emergencia por Covid-19, de los que más de 350 mil fueron beneficiados en Perú.

“Nuestra experiencia muestra que cuando la niñez recibe empoderamiento y apoyo, ésta no se convierte en víctima pasiva y se convierten en héroes anónimos en tiempos desafiantes. Sus opiniones, su voz y sus perspectivas deben ser escuchadas por los tomadores de decisiones. World Vision está al lado de los niños, niñas y adolescentes que demandan el respeto de sus derechos y realiza incidencia para legitimar la participación y empoderamiento de la niñez, a través del diálogo intergeneracional. Sus voces son cruciales, conforme trabajamos juntos para responder al COVID-19 y restauramos condiciones apropiadas para la niñez en el futuro”, concluyó.

Tags: emergencia niñez World Vision pandemia
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Analy de 16 años y participante de la red de líderes juveniles Analit, pide a los niños, niñas y adolescentes que “no se dejen maltratar”.
Esta ayuda se viene materializando mediante un proyecto que les otorga microcréditos para cubrir sus gastos de certificación profesional
Nicole de la región Áncash e integrante de la red de líderes juveniles Analit considera que “nada justifica” actos de violencia contra los niños
Mujeres voluntarias dedican su tiempo y esfuerzo para brindar alimentos calientes a niños y familias migrantes
World Vision Perú y USAID brindan asistencia alimentaria, soporte psicológico y apoyo a población migrante venezolana y población local vulnerable
Resulta clave conocer pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19
Fredy de 14 años, de la región Cusco, quiere ser médico para ayudar a la gente y “salvar vidas”
A nuestros socios, donantes y población en general
El psicólogo Daniel Yépez sostuvo que generar empatía es primordial para llegar a los adolescentes y convencerlos de que deben cuidarse del nuevo coronavirus.
• Más de 1000 millones de niños experimentan violencia cada año, con un costo económico de entre US$2 y US$7 billones anuales.