Héroes anónimos

Beatriz Martínez, una enfermera al servicio de los más vulnerables

Desde el 2010, trabaja en beneficio de niñas, niños y adolescentes y es voluntaria en talleres para padres donde aborda temas de salud

Martes, 16 de junio 2020 6:01 pm
hace 3 meses
PorWorld Vision en Perú

Beatriz empezó su voluntariado junto a World Vision en Huancavelica, a 203 km de donde vive ahora. Desde el 2010, trabaja en beneficio de niñas, niños y adolescentes y es voluntaria en talleres para padres donde aborda temas de alimentación, desnutrición crónica, lucha contra la anemia, violencia infantil y empoderamiento de la mujer.

Ella es enfermera de profesión pero su vocación por la salud pública la ha acompañado desde muy joven trabajando con las familias de las comunidades de Huancavelica. Tras varios años decidió radicar en Ayacucho, en la zona de Acos Vinchus, donde se reencontró nuevamente con World Vision

“Muchas familias están acostumbradas al asistencialismo, piensan que cualquier institución que ingresa al pueblo es para que les de algo. En World Vision tienen otra mentalidad de trabajo. Yo veo que mediante su equipo de capacitadores comparten los conocimientos necesarios para que las propias personas puedan superarse más allá de recibir solo donaciones”.

Gracias a su conocimiento y experiencia, junto a World Vision brinda charlas a familias vulnerables abordando temas de alimentación, balance nutricional y anemia. La ayuda brindada consiste en capacitar a las familias y que estas tengan conocimiento en el largo plazo. De esa manera, el asistencialismo va quedando atrás en las mentes de las personas.

“Hemos llegado a casi el 90% de familias de 14 comunidades de la zona con los talleres mensuales de salud. Somos un equipo que cuenta con personal asistencial y  personal administrativo. Todos trabajando por un solo objetivo”, afirma. 

“Todo este trabajo ha servido de mucho. Las capacitaciones han ayudado bastante a que la nutrición y las defensas de los niños de la comunidad mejoren. Siento que hemos contribuido a la lucha contra la anemia y a que los niños estén más protegidos durante el crudo invierno con el reciente coronavirus. Ahora realmente estamos viendo la importancia de una buena nutrición”.

Actualmente, Beatriz y sus compañeros están concentrados en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles y están reactivando paulatinamente la vacunación. En los días de emergencia, citan a las mamás para que acudan a vacunar a sus hijos siempre con la protección requerida.

“Aquí también es importante el trabajo de World Vision porque nos ha provisto de carpas, insumos de limpieza y bidones de agua para realizar un adecuado lavado de manos” cuenta Beatriz.

“Yo valoro mucho el trabajo en equipo. Este trabajo te tiene que gustar porque es sacrificado estar bajo el sol, el polvo y largas caminatas. Pero si uno ha estudiado algo es para ponerse al servicio de la gente y así lo seguiré haciendo”.

Desde que esta #HeroínaAnónima era estudiante de enfermería, siempre tuvo interés en la salud comunitaria y por eso ha seguido preparándose en temas de salud pública. Su vocación es el trabajo en campo con comunidades vulnerables, y su larga trayectoria con World Visión, sin importar el lugar donde estén, lo demuestra.

Tags: cuarentena héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.
“Hoy en día me siento en la capacidad de poder aportar a la sociedad como policía y con acciones concretas influir en el futuro  para mejorar la convivencia de nuestra sociedad"
“Me emociona y me da fuerzas las pequeñas cosas que los jóvenes dicen de mi persona y sus muestras de amor cuando salgo a visitar las comunidades, me ofrecen con sencillez todo lo que ellos tienen"
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal y 250 kits de higiene
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal que incluyen mascarilla, cofia, guantes y lentes para los médicos.