Noticias

Bienestar de los niños y niñas migrantes en riesgo si no se toman acciones para paliar la crisis del COVID-19

Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.

Martes, 14 de julio 2020 2:59 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

¡Peligra la niñez migrante! La crisis causada por el COVID-19 ha ocasionado daños colaterales como el incremento de violencia hacia la niñez y la afectación económica en los hogares, sin embargo, en el caso de las familias migrantes, esta situación es peor: se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos, que han llegado con sus familias en Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador reportan un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.

 “Las condiciones de vida para las niñas y niños en Latinoamérica es preocupante y muestran que estamos frente a una catástrofe para la niñez. Los resultados de este estudio arrojan que cada vez se deteriora más la capacidad adquisitiva de las familias migrantes; y con ello aumentan los riesgos para sus hijos. Es ahí donde la ayuda humanitaria debe hacerse sentir”, expresó Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

La investigación es parte del estudio “Réplicas: Tiempo agotado” realizado por la agencia humanitaria World Vision a nivel de Latinoamérica, Asia y África, en el cual advierte que se proyecta un incremento del hambre, la violencia y la pobreza como resultado de la pandemia.

Quizás uno de los datos más reveladores es que a consecuencia de la pandemia, uno de cada tres niños migrantes se va a dormir sin cenar pues sus padres no tienen dinero para comprar alimentos.

Trabajo con niños migrantes

Para aliviar la situación que viven los niños migrantes y sus familias en nuestro país, World Vision en Perú viene ejecutando diversas acciones como el “Proyecto de Atención a la Primera Infancia Migrante”, mediante el que mamás, papás y cuidadores de niños peruanos y venezolanos de entre 6 meses y 5 años, vienen recibiendo información clave sobre el cuidado, protección y crianza con ternura durante la emergencia.

“Además de la contención emocional, con el apoyo de USAID, la OIM y Start Fund, brindamos ayuda para que 2 mil familias migrantes de alta vulnerabilidad en Lima, Tacna, Tumbes y La Libertad puedan adquirir alimentos y artículos de limpieza y así puedan brindarle a sus niños condiciones mínimas de bienestar”, informó la representante de la institución.

Para garantizar una alimentación de calidad, junto a la empresa San Fernando donamos 10 toneladas de alimentos que fueron repartidas en comedores populares a donde también asisten familias venezolanas; y en relación a su bienestar mental, World Vision Perú brindó talleres de contención emocional para los niños en Tacna y Tumbes.

Misión post COVID-19

“Desde que comenzó la emergencia hemos beneficiado a más de 251 000 mil peruanos vulnerables en seis regiones del país, pero nuestra misión y compromiso se extiende a los niños migrantes y sus familias. A partir de este mes, pondremos en marcha la segunda etapa del proyecto Reduciendo la Vulnerabilidad de los Migrantes y Refugiados Venezolanos en Perú financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para beneficiar a más de 53 mil migrantes apoyándolos con alimentación, cuidado a la niñez y capacitación en medios de vida para que superen la crisis post cuarentena”.

“Por otro lado, es importante que el Gobierno trabaje en conjunto con el sector privado y la sociedad civil para asegurar la implementación de programas de protección social con enfoque de niñez sin importar la nacionalidad. Si no se toman acciones inmediatas para proteger los medios de sustento de los padres y cuidadores ahora, el impacto del Covid-19 revertirá el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dañará irreparablemente la vida de las generaciones actuales y futuras de niños y niñas”, enfatizó Sandra Contreras.

World Vision es una organización que brinda asistencia y ayuda humanitaria a las familias, especialmente a las niñas y niños en situación de emergencia.  En respuesta al COVID-19, planea llegar a más de 4,4 millones de personas vulnerables, incluidos 2,2 millones de niños y niñas, en más de 35 países.

Tags: ayuda humanitaria migración niñez migrante
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.