Noticias

Campaña busca alternativas para la niñez durante crisis del COVID-19

Prevención y eliminación de la violencia constituye la principal aspiración de los niños y niñas.

Viernes, 4 de diciembre 2020 10:25 am
hace 4 meses
PorWorld Vision en Perú

La pandemia dejó sin salida a millones de niños y niñas del mundo. En Latinoamérica, la región más desigual del planeta, la pérdida de ingresos familiares, el cierre de centros educativos y el acelerado incremento de la violencia acosa a millones de niños y niñas, comprometiendo el futuro y acceso a oportunidades para superar la crisis económica y social detonada por la COVID-19. En ese contexto, la organización humanitaria World Vision lanza este 4 de diciembre la campaña denominada, “La Pandemia los dejó sin salida”.

World Vision ha alertado que hasta 85 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de violencia física, sexual y/o emocional, como resultado de las restricciones de movilidad y confinamiento requeridos para controlar las infecciones de COVID-19, lo cual marca un retroceso en la lucha en contra de la explotación y la violencia contra la niñez. En Latinoamérica, una consulta de World Vision a niños, niñas y adolescentes de la región reveló que 66% de los niños y niñas han percibido o experimentado un incremento de la violencia en sus hogares o comunidades. El estudio también reveló que la pandemia ha impedido a cerca de un 80% de los niños y niñas, globalmente, a obtener su educación.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población y abrir puertas para millones de niños y niñas atrapados por condiciones adversas, que impiden su acceso a la educación, nutrición, protección y/o servicios de salud. “Abrir esa puerta será posible a través de la colaboración con entidades como World Vision, presente en países de la región y cuya labor, en el marco de la pandemia, se ha centrado en garantizar la efectiva protección y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables”, explicó Gonzalo Macaya, Director Regional de Mercadeo a.i. de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

“La pandemia los dejó sin salida pautará en medios digitales de hispanoamérica y busca alcanzar a 7,3 millones de personas para movilizar voluntades y abrir puertas de oportunidades para los niños y niñas”, añadió Macaya. A través del asocio con World Vision, individuos, organizaciones privadas, organizaciones comunitarias y de base de fe pueden contribuir a que 3,6 millones de niños, niñas y adolescentes de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica y República Dominicana puedan escapar de las garras de la violencia. Además, prevé movilizar recursos para garantizar el cierre de brechas que impiden el acceso a la educación y protección de la niñez.

“Debemos eliminar una pandemia mayor que el COVID-19, que es la violencia en contra de los niños y niñas. La pandemia obligó al cierre de centros educativos y restringe la interacción presencial de las personas, con lo que la niñez pierde espacios vitales para su protección, por eso debemos actuar y contribuir a abrir puertas de oportunidades para ellos. No hacerlo, es exponer a una generación completa a efectos devastadores”, explicó Macaya.

Tags: educación niñez violencia World Vision pandemia
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”
A pesar de la travesía por la que pasó para llegar al Perú y de estar lejos de toda su familia, Marianny sabe que aquí puede construir un futuro mejor para su hija
Luis comparte sus clases escolares remotas con las actividades que realiza en sus ratos libres como voluntario en Huancavelica
“La situación en Venezuela era agobiante. Para ese entonces estaba fuerte y ahorita simplemente es asfixiante”
Se dio en el marco del convenio que suscribieron World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Huamanguilla
Sebastián está en quinto grado de primaria y usa el aplicativo Booksmart para potenciar sus habilidades de lectura
World Vision viene trabajando en la región Ayacucho por más de cuarenta años beneficiado a miles de niñas, niños y adolescentes de zonas rurales y urbanas con proyectos integrales
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, precisa que se debe conversar con los escolares para ponerse de acuerdo en sus horarios de clases y tareas.
“Estamos lejos físicamente, pero cerca en lo emocional”