La pandemia dejó sin salida a millones de niños y niñas del mundo. En Latinoamérica, la región más desigual del planeta, la pérdida de ingresos familiares, el cierre de centros educativos y el acelerado incremento de la violencia acosa a millones de niños y niñas, comprometiendo el futuro y acceso a oportunidades para superar la crisis económica y social detonada por la COVID-19. En ese contexto, la organización humanitaria World Vision lanza este 4 de diciembre la campaña denominada, “La Pandemia los dejó sin salida”.
World Vision ha alertado que hasta 85 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de violencia física, sexual y/o emocional, como resultado de las restricciones de movilidad y confinamiento requeridos para controlar las infecciones de COVID-19, lo cual marca un retroceso en la lucha en contra de la explotación y la violencia contra la niñez. En Latinoamérica, una consulta de World Vision a niños, niñas y adolescentes de la región reveló que 66% de los niños y niñas han percibido o experimentado un incremento de la violencia en sus hogares o comunidades. El estudio también reveló que la pandemia ha impedido a cerca de un 80% de los niños y niñas, globalmente, a obtener su educación.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población y abrir puertas para millones de niños y niñas atrapados por condiciones adversas, que impiden su acceso a la educación, nutrición, protección y/o servicios de salud. “Abrir esa puerta será posible a través de la colaboración con entidades como World Vision, presente en países de la región y cuya labor, en el marco de la pandemia, se ha centrado en garantizar la efectiva protección y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables”, explicó Gonzalo Macaya, Director Regional de Mercadeo a.i. de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.
“La pandemia los dejó sin salida pautará en medios digitales de hispanoamérica y busca alcanzar a 7,3 millones de personas para movilizar voluntades y abrir puertas de oportunidades para los niños y niñas”, añadió Macaya. A través del asocio con World Vision, individuos, organizaciones privadas, organizaciones comunitarias y de base de fe pueden contribuir a que 3,6 millones de niños, niñas y adolescentes de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica y República Dominicana puedan escapar de las garras de la violencia. Además, prevé movilizar recursos para garantizar el cierre de brechas que impiden el acceso a la educación y protección de la niñez.
“Debemos eliminar una pandemia mayor que el COVID-19, que es la violencia en contra de los niños y niñas. La pandemia obligó al cierre de centros educativos y restringe la interacción presencial de las personas, con lo que la niñez pierde espacios vitales para su protección, por eso debemos actuar y contribuir a abrir puertas de oportunidades para ellos. No hacerlo, es exponer a una generación completa a efectos devastadores”, explicó Macaya.