Noticias

Campaña busca alternativas para la niñez durante crisis del COVID-19

Prevención y eliminación de la violencia constituye la principal aspiración de los niños y niñas.

Viernes, 4 de diciembre 2020 10:25 am
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

La pandemia dejó sin salida a millones de niños y niñas del mundo. En Latinoamérica, la región más desigual del planeta, la pérdida de ingresos familiares, el cierre de centros educativos y el acelerado incremento de la violencia acosa a millones de niños y niñas, comprometiendo el futuro y acceso a oportunidades para superar la crisis económica y social detonada por la COVID-19. En ese contexto, la organización humanitaria World Vision lanza este 4 de diciembre la campaña denominada, “La Pandemia los dejó sin salida”.

World Vision ha alertado que hasta 85 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de violencia física, sexual y/o emocional, como resultado de las restricciones de movilidad y confinamiento requeridos para controlar las infecciones de COVID-19, lo cual marca un retroceso en la lucha en contra de la explotación y la violencia contra la niñez. En Latinoamérica, una consulta de World Vision a niños, niñas y adolescentes de la región reveló que 66% de los niños y niñas han percibido o experimentado un incremento de la violencia en sus hogares o comunidades. El estudio también reveló que la pandemia ha impedido a cerca de un 80% de los niños y niñas, globalmente, a obtener su educación.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población y abrir puertas para millones de niños y niñas atrapados por condiciones adversas, que impiden su acceso a la educación, nutrición, protección y/o servicios de salud. “Abrir esa puerta será posible a través de la colaboración con entidades como World Vision, presente en países de la región y cuya labor, en el marco de la pandemia, se ha centrado en garantizar la efectiva protección y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables”, explicó Gonzalo Macaya, Director Regional de Mercadeo a.i. de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

“La pandemia los dejó sin salida pautará en medios digitales de hispanoamérica y busca alcanzar a 7,3 millones de personas para movilizar voluntades y abrir puertas de oportunidades para los niños y niñas”, añadió Macaya. A través del asocio con World Vision, individuos, organizaciones privadas, organizaciones comunitarias y de base de fe pueden contribuir a que 3,6 millones de niños, niñas y adolescentes de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica y República Dominicana puedan escapar de las garras de la violencia. Además, prevé movilizar recursos para garantizar el cierre de brechas que impiden el acceso a la educación y protección de la niñez.

“Debemos eliminar una pandemia mayor que el COVID-19, que es la violencia en contra de los niños y niñas. La pandemia obligó al cierre de centros educativos y restringe la interacción presencial de las personas, con lo que la niñez pierde espacios vitales para su protección, por eso debemos actuar y contribuir a abrir puertas de oportunidades para ellos. No hacerlo, es exponer a una generación completa a efectos devastadores”, explicó Macaya.

Tags: educación niñez violencia World Vision pandemia
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.
Con las donaciones de los Amigos Solidarios de World Vision Perú, se adelantó esta celebración para niños y niñas vulnerables de esta región.
World Vision Perú articuló con el Midis para la implementación de los módulos de desarrollo infantil temprano y productivo e innovación.
En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, World Vision Perú llevó ayuda a Chachapoyas, Condorcanqui y Utcumbamba.
La educación remota no solo afecta a las niñas, niños y adolescentes peruanos que carecen de equipos y conectividad, sino a sus pares venezolanos.