Noticias

Canales de Esperanza para la Tierna Protección de la Niñez

Socios externos de World Vision Perú participaron de este espacio para para erradicar la violencia y afirmar la ternura

Miércoles, 18 de abril 2018 12:00 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Con el objetivo de fortalecer las Iglesias y otros socios para ayudar a superar la violencia y afirmar la ternura en la vida de los niños y niñas, World Vision Perú organizó el taller “Canales de Esperanza para la Tierna Protección de la Niñez” los días 16 y 17 de abril de 2018.

Líderes de iglesias, representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, miembros de organizaciones de la sociedad civil, personal de instituciones educativas, funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de las DEMUNA y demás asistentes a este espacio conocieron de manera vivencial el enfoque de la Crianza con Ternura como alternativa al uso del castigo físico y humillante para corregir a los niños y niñas.

“Lo que motivó venir a este taller es que como pastores los niños y niñas son nuestra responsabilidad sobretodo en la iglesia, en la comunidad y comenzando desde el propio hogar. Las actividades del taller me han ayudado a aprender más para poder hacer una buena labor como pastor en la iglesia por el cuidado de los niños y niñas y por el bien de la sociedad”, comenta el pastor Jorge Vidal de la Iglesia Bíblica Bautista de Huaycán.

Como organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y movilización, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, World Vision busca eliminar el sufrimiento de la niñez causado por todas las formas de violencia.

La manera más común en que los niños y las niñas reportan haber experimentado la violencia es en las prácticas de crianza y disciplina. El abuso psicológico se reporta con más frecuencia que el abuso físico aunque ambas formas son comúnmente practicadas en la disciplina de los niños y niñas.

“Es muy importante la labor que está haciendo World Vision Perú de promover el buen trato y derribar los mitos de la nalgada o del palmazo a tiempo. Todo lo que no sea buen trato es maltrato y esto tiene consecuencias en los niños. Es importante fomentar la autonomía, el respeto mutuo y la convivencia sana: que la crianza sea para disfrutarla, no para aguantarla”, dice Vanesa Ríos, administradora del blog “Mamás Gallina”. 

Este taller, necesario para visibilizar, restaurar, prevenir y actuar ante el castigo físico y humillante, contó con la facilitación de reconocidos especialistas de la Oficina Regional de World Vision para América Latina y El Caribe como la Asesora Regional para el Desarrollo Integral de Niñez Anna Grellert, el Coordinador Regional de Canales de Esperanza Isaú Chávez y la Analista de Desarrollo de Negocios y Gerente de Proyecto Shirley Solano.

La Crianza con Ternura se define como un enfoque regional para el desarrollo integral de la niñez, que busca transformar las desigualdades y la violencia que impiden la vida plena de los niños y niñas; describe una propuesta teórica, científicamente probada, que cree en la ternura como una forma de apoyar a los niños y niñas y erradicar la violencia.

El Taller se realizó como parte de la campaña "Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez", campaña global de World Vision que durante los próximos 5 años convocará, a gobiernos, iglesias, empresas, profesionales, maestros, artistas, niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia para poner fin a la violencia, promoviendo la educación con ternura frente al castigo físico y humillante contra la niñez. Una de la formas de sumarse a la campaña es firmando el Pacto de Ternura en www.pactodeternura.pe, como un compromiso simbólico y público contra la violencia.

Tags: Protección de la Niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT