World Vision en los medios

Capacitación en crianza dirigida a “nanas”

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Sábado, 15 de agosto 2015 10:53 am
hace 3 años
PorWorld Vision

¿Parece broma? En absoluto. En una entrevista en una radio de alcance nacional, el entrevistador pregunta a una experta en coaching de valores ¿que se podría hacer para evitar más incidentes de violencia contra la niñez, como el caso ocurrido la semana anterior con el niño de 1 año y ocho meses que lucha por su vida en un hospital limeño?

La entrevistada dio cuenta de un pedido bastante peculiar que le llegó de un colegio privado de la capital y la dejó sorprendida: Capacitar a las “nanas” en crianza de niños. Puede parecer curioso, pero refleja la realidad de muchos hogares de clase media alta y alta de la ciudad de Lima. Padres profesionales que “tercerizan” el cuidado de sus hijos a trabajadoras del hogar.

Una tendencia creciente producto del nuevo modelo de desarrollo del país, es el menor tiempo que dedican los padres a la crianza de los hijos. No se trata solo un fenómeno observable en las clases medias altas y altas, sino de una situación que cruza todos los estratos sociales. En el caso de las clases medias bajas o bajas la situación es algo similar, pero con sus características particulares. En estos casos, la “tercerización” no pasa necesariamente por el pago a trabajadoras del hogar, sino por el uso de las redes de apoyo que conforman las familias: Abuelos, suegros, parientes cercanos, hermanos menores, vecinos, etc. 

Este tipo de vulnerabilidades producto del cambio de modelo de desarrollo plantea nuevos desafíos a la política pública. De éstas vulnerabilidades, el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana son dos demandas a atender con urgencia.

Violencia contra la niñez: ¿Hasta cuándo?

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el 13-08-15.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Embajador de World Vision comparte su experiencia
La ciudad de Huamanga se movilizó en la Caminata "Huellas de Ternura" para eliminar la violencia contra la niñez
Migdaly comparte su testimonio como voluntaria venezolana en uno de los Espacios Amigables para la Niñez de World Vision Perú en Tumbes
Gracias al Proyecto de Dotación de Maquinarias y Equipamiento de Talleres, docentes y estudiantes fueron capacitados a nivel técnico para generar recursos económicos