Héroes anónimos

Carlos Jesús Vildoso, un espíritu guerrero

“Elegí dedicarme a la defensa civil por amor a mi prójimo, considerando que el principio fundamental de la gestión del riesgo de desastres es la vida humana".

Viernes, 14 de agosto 2020 3:37 pm
hace 6 meses
PorWorld Vision en Perú

Desde muy niño, Carlos tenía la solidaridad en la sangre. Sus abuelos Damaso y Agustina, le dejaron el mejor legado de respeto y amor, ya que cuando era niño aprendió de ellos a servir y a amar al prójimo. “Ellos donaban alimentos al albergue de niños huérfanos, fruto de su chacra compartían muchos productos, y cuando había algún evento en la iglesia preparaban bastante alimento y compartían con todas las visitas que venían desde muchos lugares de Tacna” recuerda Carlos

Es por ello, que a sus 45 años no se arrepiente de las elecciones que hizo en su vida. “Elegí dedicarme a la defensa civil por amor a mi prójimo, considerando que el principio fundamental de la gestión del riesgo de desastres es la vida humana. Asimismo considero que mis 26 años de servicio voluntario como bombero, me han preparado para poder manejar una emergencia.” relata.

“A través de la oficina de defensa civil, he llegado a conocer más de cerca y en carne propia la realidad de mi distrito y de las zonas más vulnerables, donde ahora ya se está llevando el alimento físico y espiritual, teniendo a la iglesia como un aliado estratégico en nuestras acciones”.

Después de muchos años de trabajo y entrega, Carlos actualmente es bombero voluntario en situación de retiro pero día a día recuerda  las jornadas desarrolladas en favor de su comunidad siempre velando por el bienestar de su prójimo; por eso, uno de sus mayores éxitos es el haber fundado seis compañías de bomberos, y promovido varios proyectos de implementación y construcción de cuarteles que actualmente siguen velando por la ciudadanía. Sin embargo, hoy el trabajo y la vocación no se han detenido.

“Soy profesor de educación primaria y coordinador del centro de operaciones de emergencia de la municipalidad distrital de Pocollay en Tacna. Mi trabajo consiste en promover la prevención inspeccionando los locales comerciales, organizando talleres de capacitación y conformado las brigadas comunales de gestión del riesgo de desastres; por ello, en caso de suscitarse una emergencia y/o desastre, debo brindar asistencia inmediata a la población con entrega de ayuda humanitaria, y si se requiere, activamos e implementamos los albergues temporales” relata.

Además, todos los años Carlos organiza la Navidad del Niño, llegando a los lugares más aislados y vulnerables de Tacna, siempre en coordinación con diversas instituciones, llevando ayuda en salud, recursos, y lo más importante la palabra de Dios”.

Esta solidaridad y servicio al prójimo no es reciente pues cuando estaba en el cuerpo de bomberos, Carlos promovía la “Escuela de mini bomberos”, y este año la primera “Escuela de mini brigadistas de defensa civil del distrito de Pocollay, Tacna, ambos buscan promover valores en niñas, niños y adolescentes para generar una cultura de prevención de desastres a través de los aprendizajes vivenciales.

Son estas acciones que hacen que el trabajo de Carlos y el de instituciones como World Vision se complementen impactando a un mayor número de personas. Hace 19 años, Carlos escuchó por primera vez de World Vision precisamente en una emergencia. “Conocí a World Vision en el 2001, en el terremoto de Arequipa, el cual afectó a toda la región sur, incluyendo a Tacna. Gracias a World Vision se le brindó la ayuda a muchas familias que fueron afectadas y damnificadas, yo fui voluntario junto a varios hermanos de la iglesia. Fue duro ver que muchas viviendas colapsaron y familias que perdieron casi todo, pero nos queda la satisfacción de haber ayudado que se recuperen de ello”

#HéroesAnónimos como Carlos siempre ven oportunidad donde todos los demás ven tragedia. Sus acciones y buenas intenciones seguirán al servicio de los demás, siempre buscando un mejor futuro para las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables.

Tags: ayuda humanitaria prevención de riesgos héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Ayuda se distribuyó en las regiones de Lima, La Libertad y Ayacucho
Analy de 16 años y participante de la red de líderes juveniles Analit, pide a los niños, niñas y adolescentes que “no se dejen maltratar”.
Esta ayuda se viene materializando mediante un proyecto que les otorga microcréditos para cubrir sus gastos de certificación profesional
Nicole de la región Áncash e integrante de la red de líderes juveniles Analit considera que “nada justifica” actos de violencia contra los niños
Mujeres voluntarias dedican su tiempo y esfuerzo para brindar alimentos calientes a niños y familias migrantes
World Vision Perú y USAID brindan asistencia alimentaria, soporte psicológico y apoyo a población migrante venezolana y población local vulnerable
Resulta clave conocer pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19
Fredy de 14 años, de la región Cusco, quiere ser médico para ayudar a la gente y “salvar vidas”
A nuestros socios, donantes y población en general
El psicólogo Daniel Yépez sostuvo que generar empatía es primordial para llegar a los adolescentes y convencerlos de que deben cuidarse del nuevo coronavirus.