Blogs

Cómo apoyar al niño en el primer día de escuela

Acompañando a los hijos en el camino hacia su independencia

Martes, 30 de enero 2018 6:52 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Para la mayoría de los niños el primer día de escuela está lleno de tensiones y estrés. Todo es novedad. El docente, los compañeros y también el entorno educativo.

La reacción de cada niño dependerá de su personalidad y de las experiencias previas que vivieron. Sea como fuere, el primer día de escuela  es un hito importante en la vida de cada persona.

En esta situación los padres tienen el rol de contener a los hijos y este primer día de escuela sea agradable y lleno de emociones.

 

via GIPHY

¿Cómo apoyar a tu hijo en el primer día de escuela?

Es oportuno contestar a todas sus dudas desde antes de iniciar las clases. Siempre con la verdad y si no se conoce averiguarlo juntos el primer día de escuela.

Valdrá la pena contarle la experiencia que tuvieron los padres y/o sus hermanos mayores en el primer día de escuela.

Tener tranquilidad pues los padres son el primer referente de los niños. Transmitirle paz.

Darle sugerencias para interactuar con sus nuevos compañeros.

 

via GIPHY

¿Cómo prepararse para un gran primer día de escuela?

Una buena organización

Los niños necesitan de una rutina a seguir. Es importante repasar esta rutina y dejar preparado los uniformes, las loncheras. SI fuera necesario elaborar una pequeña lista juntos para no olvidar nada y evitar la angustia por detalles que se hubieran podido solucionar con anticipación.

 

La adaptación

No todos los colegios lo consideran. Si no fuera así es importante que antes del día de inicio de clases recorran juntos las instalaciones de la escuela y los lugares claves donde tiene que recorrer a diario. Si permiten un tiempo de adaptación hacer lo posible para que sean los padres quienes acompañen.

 

Hablar sobre lo ocurrido

Al terminar el día escolar ayudar al niño a expresarse y contar las experiencias vividas. Animarlo a seguir.

 

Esta experiencia es un hito más en el camino a la independencia de los hijos. El rol de los padres es velar para que el primer dia de escuela sea exitoso. Dale ese abrazo que produce magia!

 

World Vision promueve escuelas de ternura, que son apoyadas por los Amigos Solidarios. Conócelos e involúcrate.

 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios