Blogs

Cómo apoyar al niño en el primer día de escuela

Acompañando a los hijos en el camino hacia su independencia

Martes, 30 de enero 2018 6:52 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Para la mayoría de los niños el primer día de escuela está lleno de tensiones y estrés. Todo es novedad. El docente, los compañeros y también el entorno educativo.

La reacción de cada niño dependerá de su personalidad y de las experiencias previas que vivieron. Sea como fuere, el primer día de escuela  es un hito importante en la vida de cada persona.

En esta situación los padres tienen el rol de contener a los hijos y este primer día de escuela sea agradable y lleno de emociones.

 

via GIPHY

¿Cómo apoyar a tu hijo en el primer día de escuela?

Es oportuno contestar a todas sus dudas desde antes de iniciar las clases. Siempre con la verdad y si no se conoce averiguarlo juntos el primer día de escuela.

Valdrá la pena contarle la experiencia que tuvieron los padres y/o sus hermanos mayores en el primer día de escuela.

Tener tranquilidad pues los padres son el primer referente de los niños. Transmitirle paz.

Darle sugerencias para interactuar con sus nuevos compañeros.

 

via GIPHY

¿Cómo prepararse para un gran primer día de escuela?

Una buena organización

Los niños necesitan de una rutina a seguir. Es importante repasar esta rutina y dejar preparado los uniformes, las loncheras. SI fuera necesario elaborar una pequeña lista juntos para no olvidar nada y evitar la angustia por detalles que se hubieran podido solucionar con anticipación.

 

La adaptación

No todos los colegios lo consideran. Si no fuera así es importante que antes del día de inicio de clases recorran juntos las instalaciones de la escuela y los lugares claves donde tiene que recorrer a diario. Si permiten un tiempo de adaptación hacer lo posible para que sean los padres quienes acompañen.

 

Hablar sobre lo ocurrido

Al terminar el día escolar ayudar al niño a expresarse y contar las experiencias vividas. Animarlo a seguir.

 

Esta experiencia es un hito más en el camino a la independencia de los hijos. El rol de los padres es velar para que el primer dia de escuela sea exitoso. Dale ese abrazo que produce magia!

 

World Vision promueve escuelas de ternura, que son apoyadas por los Amigos Solidarios. Conócelos e involúcrate.

 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”
A pesar de la travesía por la que pasó para llegar al Perú y de estar lejos de toda su familia, Marianny sabe que aquí puede construir un futuro mejor para su hija
Luis comparte sus clases escolares remotas con las actividades que realiza en sus ratos libres como voluntario en Huancavelica
“La situación en Venezuela era agobiante. Para ese entonces estaba fuerte y ahorita simplemente es asfixiante”
Se dio en el marco del convenio que suscribieron World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Huamanguilla
Sebastián está en quinto grado de primaria y usa el aplicativo Booksmart para potenciar sus habilidades de lectura
World Vision viene trabajando en la región Ayacucho por más de cuarenta años beneficiado a miles de niñas, niños y adolescentes de zonas rurales y urbanas con proyectos integrales
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, precisa que se debe conversar con los escolares para ponerse de acuerdo en sus horarios de clases y tareas.
“Estamos lejos físicamente, pero cerca en lo emocional”