Blogs

Cómo desarrollar la autoestima en las niñas más allá del “qué bonita eres”

Potenciando la auténtica valoración

Martes, 30 de enero 2018 5:02 am
hace 2 años
PorWorld Vision

Acabas de conocer a una niña de unos 5 años con un vestido de color rosado y un ganchito en el cabello. ¿Qué es lo primero que le dices?

La mayoría de comentarios seguramente se dirigirán a lo bonita, tierna, bien vestida que está. ¿Eso es malo? No necesariamente, pero en la cultura que vivimos son frases estándar que usamos casi sin pensar, en vez de valorar otros aspectos que no se refieren necesariamente a su aspecto físico, sino que refuercen el autoestima de las niñas.

 

La innecesaria valoración del físico

via GIPHY

Un informe de la cadena de noticias ABC reportó que casi la mitad de todas las niñas entre tres y seis años de edad, les preocupa el estar gordas. La valoración de ellas, como niñas, se basa sólo en su fisico.

Por otro lado, en el libro “Hablar claro para que las mujeres sigan siendo inteligentes en un mundo idiotizado” se revela que entre un 15 y un 18 por ciento de niñas menores de 12 años usan máscara de pestañas, delineador y lápiz labial regularmente; los desórdenes de la alimentación aumentaron y la autoestima ha bajado; e incluso las mujeres universitarias brillantes, exitosas dicen que preferirían ser sexy que inteligentes. Eso no está bien.

Al notar la apariencia de las niñas por sobretodo da el mensaje que eso es lo más importante y no lo es. La valoración de la niña también debería incluir los logros, la inteligencia y sus ideas.

¿Qué tal si intentamos una dosis de mensajes que no estén relacionados al fisico sino a conocer otros aspectos de las niñas que las hacen únicas y hermosas? Indaguemos sobre otros aspectos de su vida, lo que le gusta, lo que está leyendo, sobre los temas de actualidad, sobre sus preocupaciones del mundo, las soluciones que ella propone.

Empecemos a dar el mensaje que la valoración en las niñas ya no tiene que ser sobre el físico y cambiemos las cifras que finalmente son cambios de vida.

World Vision promueve a traves de una educación y crianza con ternura que todas las niñas sean valoradas por aquellas habilidades que traen al nacer y que deberian ser potencializadas por sus padres y en los otros entornos en los que se desenvuelve.

Es así que funcionan las escuelas de ternura, donde los Amigos Solidarios contribuyen continuamente.

 

Tags: Autoestima
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.