Noticias

CÓMO EXPLICAR A NUESTROS NIÑOS QUE UN FAMILIAR SE CONTAGIÓ DE COVID 19 SIN ALARMARLO

Resulta clave conocer pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19

Miércoles, 17 de febrero 2021 1:19 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

La magnitud que está alcanzando en nuestro país la pandemia del Covid-19, hace necesario que todos los miembros de la familia, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes, nos mantengamos informados sobre esta enfermedad y los cuidados que debemos tener para no contraerlo.

En medio de esta situación resulta clave conocer algunas pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19. Al comunicar estos hechos debemos buscar minimizar los temores y la ansiedad en los niños, que igual que los adultos, sufren estragos en su estado emocional debido a las restricciones generadas por la emergencia sanitaria nacional.

Una primera pauta es que los adultos mantengan la calma cuando aborden este tema, ya que los más pequeños también captan los lenguajes no verbales. Asimismo, deben tranquilizar a los niños y decirle que ellos están protegidos; deben escuchar sus dudas y evitar culpar a otras personas por el contagio de algún ser querido.

Igualmente, los padres de familia y cuidadores deben controlar la exposición de los menores de edad a las noticias sobre la pandemia y explicarles lo que ocurre de acuerdo a su edad. En el mismo sentido, tienen que reiterar las medidas de prevención que debe seguirse en el hogar y fuera de el para protegerse de la enfermedad y cuidar al familiar contagiado.

Sin embargo, en todo este proceso de comunicación debe prevalecer la verdad. Según Unicef los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre esta enfermedad y lo que ocurre en el mundo, pero al mismo tiempo esta comunicación debe efectuarse siguiendo ciertos parámetros para evitar sufrimientos. (1)

De acuerdo con el CDC de los Estados Unidos, “Es posible que los niños sientan preocupación por la posibilidad de que ellos mismos, sus familias y amigos se enfermen de COVID-19. Los padres, miembros de la familia, personal escolar y otros adultos de confianza pueden cumplir un rol muy importante a la hora de ayudar a los niños a comprender lo que escuchan de una manera honesta, precisa y que minimice sus temores y ansiedad” (2).

Aunque pueda resultar reiterativo, los padres de familia y cuidadores también deben explicar que el Covid-19 puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a niños y adolescentes en quienes puede provocar solo síntomas leves, mientras que en las personas adultas puede ser de gravedad.

Del mismo modo, se debe ayudar a los menores de edad a sobrellevar esta situación y estar pendientes de algunas señales de estrés o ansiedad, como dificultad para dormir, mojar la cama o permanecer retraídos y enojados. Frente a estos signos se debe dialogar con los niños y explicarles que estas reacciones son normales. Hay que darles mayores muestras de afecto, incluyendo abrazos o cariños.

Otro concepto a reiterar a los menores de edad es que para evitar el riesgo de contraer la enfermedad debemos permanecer en la casa, alejados de nuestros amigos y familiares, pero como medida necesaria y temporal para cuidamos y mantenernos a salvo hasta que pase esta situación.

Debe explicarse a los niños de manera calmada las circunstancias en que nuestro familiar pudo contraer la enfermedad, ya que los niños poseen una gran sensibilidad y pueden sintonizar con el estado emocional de los adultos.

Finalmente, es fundamental que los adultos practiquen cotidianamente las medidas de prevención porque el bienestar de ellos tendrá un impacto directo en la salud de los niños, niñas y adolescentes. En caso de que la ansiedad o el estrés rebase el equilibrio emocional de los adultos hay que acudir por ayuda profesional, porque el estado emocional de los padres o cuidadores tiene un impacto directo en todo el entorno familiar.

 

(1) https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-coronavirus-covid19

(2) https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/talking-with-children.html

Tags: niñez World Vision Perú Coronavirus contagio
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.