Noticias

CÓMO EXPLICAR A NUESTROS NIÑOS QUE UN FAMILIAR SE CONTAGIÓ DE COVID 19 SIN ALARMARLO

Resulta clave conocer pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19

Miércoles, 17 de febrero 2021 1:19 pm
hace 2 meses
PorWorld Vision en Perú

La magnitud que está alcanzando en nuestro país la pandemia del Covid-19, hace necesario que todos los miembros de la familia, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes, nos mantengamos informados sobre esta enfermedad y los cuidados que debemos tener para no contraerlo.

En medio de esta situación resulta clave conocer algunas pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19. Al comunicar estos hechos debemos buscar minimizar los temores y la ansiedad en los niños, que igual que los adultos, sufren estragos en su estado emocional debido a las restricciones generadas por la emergencia sanitaria nacional.

Una primera pauta es que los adultos mantengan la calma cuando aborden este tema, ya que los más pequeños también captan los lenguajes no verbales. Asimismo, deben tranquilizar a los niños y decirle que ellos están protegidos; deben escuchar sus dudas y evitar culpar a otras personas por el contagio de algún ser querido.

Igualmente, los padres de familia y cuidadores deben controlar la exposición de los menores de edad a las noticias sobre la pandemia y explicarles lo que ocurre de acuerdo a su edad. En el mismo sentido, tienen que reiterar las medidas de prevención que debe seguirse en el hogar y fuera de el para protegerse de la enfermedad y cuidar al familiar contagiado.

Sin embargo, en todo este proceso de comunicación debe prevalecer la verdad. Según Unicef los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre esta enfermedad y lo que ocurre en el mundo, pero al mismo tiempo esta comunicación debe efectuarse siguiendo ciertos parámetros para evitar sufrimientos. (1)

De acuerdo con el CDC de los Estados Unidos, “Es posible que los niños sientan preocupación por la posibilidad de que ellos mismos, sus familias y amigos se enfermen de COVID-19. Los padres, miembros de la familia, personal escolar y otros adultos de confianza pueden cumplir un rol muy importante a la hora de ayudar a los niños a comprender lo que escuchan de una manera honesta, precisa y que minimice sus temores y ansiedad” (2).

Aunque pueda resultar reiterativo, los padres de familia y cuidadores también deben explicar que el Covid-19 puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a niños y adolescentes en quienes puede provocar solo síntomas leves, mientras que en las personas adultas puede ser de gravedad.

Del mismo modo, se debe ayudar a los menores de edad a sobrellevar esta situación y estar pendientes de algunas señales de estrés o ansiedad, como dificultad para dormir, mojar la cama o permanecer retraídos y enojados. Frente a estos signos se debe dialogar con los niños y explicarles que estas reacciones son normales. Hay que darles mayores muestras de afecto, incluyendo abrazos o cariños.

Otro concepto a reiterar a los menores de edad es que para evitar el riesgo de contraer la enfermedad debemos permanecer en la casa, alejados de nuestros amigos y familiares, pero como medida necesaria y temporal para cuidamos y mantenernos a salvo hasta que pase esta situación.

Debe explicarse a los niños de manera calmada las circunstancias en que nuestro familiar pudo contraer la enfermedad, ya que los niños poseen una gran sensibilidad y pueden sintonizar con el estado emocional de los adultos.

Finalmente, es fundamental que los adultos practiquen cotidianamente las medidas de prevención porque el bienestar de ellos tendrá un impacto directo en la salud de los niños, niñas y adolescentes. En caso de que la ansiedad o el estrés rebase el equilibrio emocional de los adultos hay que acudir por ayuda profesional, porque el estado emocional de los padres o cuidadores tiene un impacto directo en todo el entorno familiar.

 

(1) https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-hablarle-a-tu-hijo-sobre-coronavirus-covid19

(2) https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/talking-with-children.html

Tags: niñez World Vision Perú Coronavirus contagio
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”
A pesar de la travesía por la que pasó para llegar al Perú y de estar lejos de toda su familia, Marianny sabe que aquí puede construir un futuro mejor para su hija