Historias y Testimonios

“CON LA LECTURA CAMBIAREMOS Y SEREMOS MEJORES PERSONAS”

La pandemia acrecentó el amor por la lectura de Yesenia, líder de un Club de Lectura en el Cusco.

Viernes, 4 de diciembre 2020 9:58 am
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

El amor por la lectura que tienen muchos niños de las comunidades alejadas de nuestro país, puede verse truncado por la falta de libros, pues en estas áreas no se dispone de bibliotecas o librerías. Este sinsabor enfrentó Yesenia, estudiante de 10 años y líder del Club de Lectura de la comunidad de Machaca en Cusco, que a causa de la pandemia no puede seguir reuniéndose con sus compañeros para disfrutar juntos la lectura donde incluso tenían reglas y horarios preestablecidos.

Sin embargo, en medio de la pandemia, cierto día su madre le informó que el director de su colegio acudiría a la comunidad llevando una cantidad de libros para el Club de Lectura que tiene a su cargo y que fue implementado con el apoyo de World Vision Perú. Esto la puso muy feliz y desde entonces ha reanudado sus lecturas y hasta el momento ya lleva 20 libros leídos.

“Estoy muy contenta porque el profesor y director de mi escuela, viene cada lunes a cambiarnos los libros para que los niños y niñas de mi comunidad sigamos leyendo; he podido seguir aprendiendo mucho”, afirma.

Yesenia vive con sus padres y hermanita, y cursa el 4° grado de primaria, y está convencida de que la lectura es la base de la educación y del logro del desarrollo personal. Su madre, quien se dedica al cuidado de la casa, y su padre, agricultor, solo concluyeron su educación primaria debido a factores económicos y falta de acceso a la educación secundaria. 

“Si leemos cambiaremos y seremos mejores personas y aportaremos al desarrollo de nuestras familias y de nuestra comunidad”, dice esta pequeña estudiante quien aspira en seguir estudiando para convertirse en una mujer policía, porque quiere “ayudar a las personas y a mis padres”.

La “Ludobiblioteca”

Yesenia recuerda que descubrió su interés por la lectura cuando cursaba el 2° grado de primaria a raíz de que su profesora lo llevó a visitar a la “Ludobiblioteca”, donde empezó a leer el libro “Tusuj, un cuy especial”. “Desde ese día yo esperaba los días que debíamos volver a ingresar a la ludo y volver a leer ese mismo libro y otros”, rememora.

También recuerda que un día le entregaron una mochila con varios libros y juegos para llevarlo a casa y tenerlo durante siete días para luego retornarlo a la escuela. En la mochila encontró el libro de Tusuj, que volvió a leerlo porque fue el primer libro que leyó.

Se siente agradecida con la ONG World Vision Perú por haber implementado el Club de Lectura de su comunidad y entregar diversos materiales didácticos a su colegio, así como capacitar a sus profesores. 

“El año pasado me eligieron como líder para dirigir el Club de Lectura de mi comunidad y con la ayuda de mis padres habilité un espacio en mi casa donde nos reuníamos entre 5 y 7 niños. Teníamos nuestras normas y horarios, y leíamos los libros de acuerdo a nuestros gustos, pero al finalizar siempre compartíamos nuestras experiencias”, rememora.

“También no enseñan a cuidar a nuestros hijos”

Yesenia reitera su agradecimiento a World Vision Perú por apoyar la educación de los niños de comunidades como la suya, ya que no solo pone a su alcance libros, sino también capacita a los profesores y les entrega diversos materiales didácticos para ayudar su educación.

Este agradecimiento también lo comparten los padres de los estudiantes beneficiados, entre ellos la mamá de Yesenia. “También nos enseñan a cuidar a nuestros hijos e invertir en su educación, porque solo así podrán ser mejores personas.

Por su parte, Víctor, el padre de esta pequeña lectora, sostiene que la lectura ayudará a que su hija logre sus metas personales y aporte a su comunidad. “Algunos padres no valoran mucho la lectura o la educación, pero deben cambiar esa idea porque yo observo que desde que mi hija aprendió a leer libros ha cambiado y tiene más ganas de seguir estudiando”, manifiesta.

Tags: lectura niñez protección transformación World Vision Perú club de lectura
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT