World Vision en los medios

Coronavirus: Los efectos colaterales del Covid-19 en los niños

Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad

Martes, 28 de abril 2020 5:26 pm
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

La dura realidad del sistema de salud peruano y la informalidad laboral que vive la mayoría de ciudadanos han quedado expuestas a causa del Covid-19. Y si bien el Gobierno está tomando medidas para hacer frente a este virus, hay un grupo poblacional que debe ser atendido: los niños, niñas y adolescentes.

Aunque ellos no son considerados un grupo de riesgo, debido al aislamiento social obligatorio están expuestos a situaciones que ponen en juego sus vidas. La suspensión de los servicios de vacunación y atención en salud, el desempleo, la pobreza y la violencia afectan su bienestar y es necesario darles protección.

En el informe “Consecuencias del COVID-19: Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad”, World Vision hizo una comparación entre la situación que vivieron niñas y niños en África durante el brote de ébola, y la realidad que viven ahora en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.

Observamos que nuevamente están expuestos a la violencia dentro de sus hogares, así como a la pobreza, la explotación, la escasez de alimentos y la falta de servicios de salud adecuados. Por ello, se pide a las autoridades que no dejen de lado a la niñez en el marco del COVID-19, y así como se puso en marcha la educación a distancia, también es urgente tomar medidas en cuanto a su bienestar físico y emocional. A la fecha, el Estado ha anunciado que las actividades de vacunación se reanudarán tras la cuarentena, sin embargo la violencia intrafamiliar que viven y su salud mental también deben ser abordados.

De otro lado, los niños, niñas y adolescentes también quieren ser escuchados. Tienen propuestas sobre cómo ayudar en esta época a su comunidad. Según la encuesta “Las voces de los niños en tiempos de COVID-19” – que incluyó a 58 niñas y 43 niños de 13 países del mundo, entre ellos Perú –, el 91 % de los encuestados expresó que sienten angustia, ansiedad, enojo y preocupación debido a la incertidumbre de cuánto durará esta crisis. Pero pese a esto, ellos quieren contribuir a la lucha contra este virus en sus comunidades y han dado muchas ideas.

Esto demuestra que no sólo se debe garantizar su salud física y emocional, sino que es necesario reconocer y apoyar su papel como miembros activos de la sociedad.

LINK DE LA NOTICIA:

 

Tags: Coronavirus niñez adolescencia bienestar salud física salud emocional
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Nosotros trabajamos por el bienestar de los niños, porque creemos que son el futuro y que serán la generación hará la diferencia"
Profesores de Cusco diseñan cuadernos de trabajo y audios con cuentos a niños de zonas rurales que no tienen señal, para reforzar educación virtual.
“Este año era muy importante para mí porque inicié mis estudios de farmacia que había querido y esperado por mucho tiempo. Trabajar y estudiar es muy difícil pero vale la pena cuando veo la sonrisa de mis hermanitos y de mis papás”
En los casos de abuso sexual, las cifras revelan que el grupo de 12 a 17 años presentó un mayor número de casos, situación que debe ser atendida por las autoridades, señaló World Vision Perú.
La comunidad internacional se reunirá virtualmente para reafirmar su compromiso de brindar recursos en favor de la crisis humanitaria en Venezuela
En el caso de Perú, se registraron más de 12 mil denuncias por agresiones a menores
Sitio provee consejos, guías, recomendaciones y recursos para crianza de niñas y niños
Es importante conversar con los niños y responder sus preguntas con ternura y comprendiendo la expectativa que causará su salida o su frustración por optar no realizarla
Es importante conversar con los niños y responder sus preguntas con ternura y comprendiendo la expectativa que causará la salida en ellos.
Nuestro equipo continuará con las sesiones virtuales de Matemática Divertida y Animación a la Lectura para ayudar a más docentes en mejorar los contenidos para sus clases virtuales.