World Vision en los medios

Coronavirus: Los efectos colaterales del Covid-19 en los niños

Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad

Martes, 28 de abril 2020 5:26 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

La dura realidad del sistema de salud peruano y la informalidad laboral que vive la mayoría de ciudadanos han quedado expuestas a causa del Covid-19. Y si bien el Gobierno está tomando medidas para hacer frente a este virus, hay un grupo poblacional que debe ser atendido: los niños, niñas y adolescentes.

Aunque ellos no son considerados un grupo de riesgo, debido al aislamiento social obligatorio están expuestos a situaciones que ponen en juego sus vidas. La suspensión de los servicios de vacunación y atención en salud, el desempleo, la pobreza y la violencia afectan su bienestar y es necesario darles protección.

En el informe “Consecuencias del COVID-19: Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad”, World Vision hizo una comparación entre la situación que vivieron niñas y niños en África durante el brote de ébola, y la realidad que viven ahora en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.

Observamos que nuevamente están expuestos a la violencia dentro de sus hogares, así como a la pobreza, la explotación, la escasez de alimentos y la falta de servicios de salud adecuados. Por ello, se pide a las autoridades que no dejen de lado a la niñez en el marco del COVID-19, y así como se puso en marcha la educación a distancia, también es urgente tomar medidas en cuanto a su bienestar físico y emocional. A la fecha, el Estado ha anunciado que las actividades de vacunación se reanudarán tras la cuarentena, sin embargo la violencia intrafamiliar que viven y su salud mental también deben ser abordados.

De otro lado, los niños, niñas y adolescentes también quieren ser escuchados. Tienen propuestas sobre cómo ayudar en esta época a su comunidad. Según la encuesta “Las voces de los niños en tiempos de COVID-19” – que incluyó a 58 niñas y 43 niños de 13 países del mundo, entre ellos Perú –, el 91 % de los encuestados expresó que sienten angustia, ansiedad, enojo y preocupación debido a la incertidumbre de cuánto durará esta crisis. Pero pese a esto, ellos quieren contribuir a la lucha contra este virus en sus comunidades y han dado muchas ideas.

Esto demuestra que no sólo se debe garantizar su salud física y emocional, sino que es necesario reconocer y apoyar su papel como miembros activos de la sociedad.

LINK DE LA NOTICIA:

 

Tags: Coronavirus niñez adolescencia bienestar salud física salud emocional
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.