World Vision en los medios

Coronavirus: Los efectos colaterales del Covid-19 en los niños

Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad

Martes, 28 de abril 2020 5:26 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

La dura realidad del sistema de salud peruano y la informalidad laboral que vive la mayoría de ciudadanos han quedado expuestas a causa del Covid-19. Y si bien el Gobierno está tomando medidas para hacer frente a este virus, hay un grupo poblacional que debe ser atendido: los niños, niñas y adolescentes.

Aunque ellos no son considerados un grupo de riesgo, debido al aislamiento social obligatorio están expuestos a situaciones que ponen en juego sus vidas. La suspensión de los servicios de vacunación y atención en salud, el desempleo, la pobreza y la violencia afectan su bienestar y es necesario darles protección.

En el informe “Consecuencias del COVID-19: Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad”, World Vision hizo una comparación entre la situación que vivieron niñas y niños en África durante el brote de ébola, y la realidad que viven ahora en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.

Observamos que nuevamente están expuestos a la violencia dentro de sus hogares, así como a la pobreza, la explotación, la escasez de alimentos y la falta de servicios de salud adecuados. Por ello, se pide a las autoridades que no dejen de lado a la niñez en el marco del COVID-19, y así como se puso en marcha la educación a distancia, también es urgente tomar medidas en cuanto a su bienestar físico y emocional. A la fecha, el Estado ha anunciado que las actividades de vacunación se reanudarán tras la cuarentena, sin embargo la violencia intrafamiliar que viven y su salud mental también deben ser abordados.

De otro lado, los niños, niñas y adolescentes también quieren ser escuchados. Tienen propuestas sobre cómo ayudar en esta época a su comunidad. Según la encuesta “Las voces de los niños en tiempos de COVID-19” – que incluyó a 58 niñas y 43 niños de 13 países del mundo, entre ellos Perú –, el 91 % de los encuestados expresó que sienten angustia, ansiedad, enojo y preocupación debido a la incertidumbre de cuánto durará esta crisis. Pero pese a esto, ellos quieren contribuir a la lucha contra este virus en sus comunidades y han dado muchas ideas.

Esto demuestra que no sólo se debe garantizar su salud física y emocional, sino que es necesario reconocer y apoyar su papel como miembros activos de la sociedad.

LINK DE LA NOTICIA:

 

Tags: Coronavirus niñez adolescencia bienestar salud física salud emocional
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Las madres y padres deben conversar con sus hijas e hijos para prevenir los contagios del Covid-19 por el retorno a clases semipresenciales en los colegios.
Luis Ángel está contento de haber vuelto a clases semipresenciales y resalta que con el aplicativo BookSmart de su tablet puede leer cuentos digitales.
World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Ccatcca unieron esfuerzos para brindarles conectividad y acceso a la educación remota virtual.
Rocisela resalta la importa de la consulta nacional "Voces de las niñas y los niños en el Bicentenario" para que ellas y ellos puedan opinar sobre las políticas públicas que las y los involucran.
Jhon está contento con este equipo tecnológico que le entregó World Vision Perú y resalta que lee los cuentos que tiene la aplicación BookSmart.
Nick es de la región Áncash y resalta que el mejor regalo por el Día del Niño es tener un equipo tecnológico para estudiar.
Se busca que niñas, niños y adolescentes del país participen de esta iniciativa para conocer sus opiniones sobre sus prioridades y necesidades.
Matías es de la región Ayacucho y resalta la importancia de la red de líderes que promueve World Vision Perú en el país.
Niñas, niños y adolescentes son actores protagónicos en el país; ciudadanos con derechos a la protección, educación de calidad y participación en asuntos que les afectan.
Anali participó de los talleres de Youth Ready y recibió capital semilla para impulsar su negocio de venta de ropa. Ahora piensa abrir un taller de confecciones.