Noticias

COVID-19: Puntos clave para tener en cuenta a la niñez

Puntos clave para tener en cuenta a la niñez en las acciones gubernamentales en América Latina y Caribe en tiempos de COVID 19

Lunes, 13 de abril 2020 11:39 am
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú
  1. Niños y niñas deben ser incluidos en las acciones de prevención de la expansión del COVID 19 que se realicen a nivel nacional y regional y en todo momento nos guiarán los principios de interés superior del niño, supervivencia y desarrollo, participación y no discriminación.

  2. Las medidas de los Estados frente a la pandemia del corona virus deben estar basadas en el enfoque de derechos del niño, no solo reducirla a medidas sanitarias. La promoción y protección de todos  los derechos de la niñez en este contexto de emergencia por el COVID 19 es fundamental en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño.

  3. Los sistemas de protección de la niñez deben asegurar en este contexto de Emergencia la atención de niños y niñas ante la vulneración de derechos especialmente situaciones de violencia que les afecten. Esto implica garantizar instancias específicas locales y nacionales para atención y reparación: Líneas de ayuda telefónica, virtual, atención a domicilio.

  4. Garantizar la salud integral de niños y niñas principalmente en servicios de atención primaria, vacunación, nutrición entre otros en el estado de emergencia. Estableciendo canales de atención, comunicación y derivación.

  5. Considerar especial protección y medidas específicas para niñas, niños y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad, como son: niñez institucionalizada viviendo en casas albergues, adolescentes privados de libertad, niñez en situación de calle, niñez migrante, niñez con discapacidad, niñez de hogares en situación de pobreza extrema.

  6. Considerar derecho de la niñez a ser escuchados; escuchar sus inquietudes, preguntas, temores y también propuestas es fundamental.

  7. Responder y ayudarles a comprender brindándoles información en formato amigable y adecuado a su edad y desarrollo. Información sobre que es el COVID 19, información sobre la pandemia, información sobre las medidas que se han tomado, por ejemplo, porque se cierran las escuelas, porque no debemos salir de casa.

  8. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una estancia en sus hogares y con sus familias libres de cualquier forma de violencia. Se deben establecer medidas complementarias en alianza con medios de comunicación a fin de difundir mensajes y recomendaciones sobre crianza sin violencia.

  9. El Estado, la sociedad y las familias de cada país deben facilitar espacios y oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho al juego, la recreación y sano esparcimiento especialmente en este contexto de pandemia donde el miedo, dudas y stress necesitan ser canalizados .

  10. Las medidas de emergencia desde los Estados también deben incluir bonos sociales para hogares de pobreza y pobreza  extrema a fin de apoyar la economía familiar que permita cubrir canasta básica, alimentación, nutrición de niños y niñas mientras duran las medidas de emergencia orientadas a prevenir la expansión del COVID 19 en esta etapa.

Red Regional de Advocacy – World Vision para América Latina y Caribe

Tags: ayuda humanitaria emergencia Coronavirus COVID-19 bienestar pandemia niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios