Noticias

COVID-19: Puntos clave para tener en cuenta a la niñez

Puntos clave para tener en cuenta a la niñez en las acciones gubernamentales en América Latina y Caribe en tiempos de COVID 19

Lunes, 13 de abril 2020 11:39 am
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú
  1. Niños y niñas deben ser incluidos en las acciones de prevención de la expansión del COVID 19 que se realicen a nivel nacional y regional y en todo momento nos guiarán los principios de interés superior del niño, supervivencia y desarrollo, participación y no discriminación.

  2. Las medidas de los Estados frente a la pandemia del corona virus deben estar basadas en el enfoque de derechos del niño, no solo reducirla a medidas sanitarias. La promoción y protección de todos  los derechos de la niñez en este contexto de emergencia por el COVID 19 es fundamental en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño.

  3. Los sistemas de protección de la niñez deben asegurar en este contexto de Emergencia la atención de niños y niñas ante la vulneración de derechos especialmente situaciones de violencia que les afecten. Esto implica garantizar instancias específicas locales y nacionales para atención y reparación: Líneas de ayuda telefónica, virtual, atención a domicilio.

  4. Garantizar la salud integral de niños y niñas principalmente en servicios de atención primaria, vacunación, nutrición entre otros en el estado de emergencia. Estableciendo canales de atención, comunicación y derivación.

  5. Considerar especial protección y medidas específicas para niñas, niños y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad, como son: niñez institucionalizada viviendo en casas albergues, adolescentes privados de libertad, niñez en situación de calle, niñez migrante, niñez con discapacidad, niñez de hogares en situación de pobreza extrema.

  6. Considerar derecho de la niñez a ser escuchados; escuchar sus inquietudes, preguntas, temores y también propuestas es fundamental.

  7. Responder y ayudarles a comprender brindándoles información en formato amigable y adecuado a su edad y desarrollo. Información sobre que es el COVID 19, información sobre la pandemia, información sobre las medidas que se han tomado, por ejemplo, porque se cierran las escuelas, porque no debemos salir de casa.

  8. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una estancia en sus hogares y con sus familias libres de cualquier forma de violencia. Se deben establecer medidas complementarias en alianza con medios de comunicación a fin de difundir mensajes y recomendaciones sobre crianza sin violencia.

  9. El Estado, la sociedad y las familias de cada país deben facilitar espacios y oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho al juego, la recreación y sano esparcimiento especialmente en este contexto de pandemia donde el miedo, dudas y stress necesitan ser canalizados .

  10. Las medidas de emergencia desde los Estados también deben incluir bonos sociales para hogares de pobreza y pobreza  extrema a fin de apoyar la economía familiar que permita cubrir canasta básica, alimentación, nutrición de niños y niñas mientras duran las medidas de emergencia orientadas a prevenir la expansión del COVID 19 en esta etapa.

Red Regional de Advocacy – World Vision para América Latina y Caribe

Tags: ayuda humanitaria emergencia Coronavirus COVID-19 bienestar pandemia niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
En los casos de abuso sexual, las cifras revelan que el grupo de 12 a 17 años presentó un mayor número de casos, situación que debe ser atendida por las autoridades, señaló World Vision Perú.
La comunidad internacional se reunirá virtualmente para reafirmar su compromiso de brindar recursos en favor de la crisis humanitaria en Venezuela
En el caso de Perú, se registraron más de 12 mil denuncias por agresiones a menores
Sitio provee consejos, guías, recomendaciones y recursos para crianza de niñas y niños
Es importante conversar con los niños y responder sus preguntas con ternura y comprendiendo la expectativa que causará su salida o su frustración por optar no realizarla
Es importante conversar con los niños y responder sus preguntas con ternura y comprendiendo la expectativa que causará la salida en ellos.
Nuestro equipo continuará con las sesiones virtuales de Matemática Divertida y Animación a la Lectura para ayudar a más docentes en mejorar los contenidos para sus clases virtuales.
El tiempo en casa debe ser aprovechado para realizar modificaciones importantes en el espacio, pues la vida ha cambiado afuera y adentro. A seguir disciplinadamente normas para el bienestar de toda la familia.
A medida que se acerca el día de la madre, nos preguntamos cómo darles la celebración que merecen. Aquí te traemos algunas ideas
El enfoque prioritario de la organización será responder a la emergencia por COVID-19 en todos los países donde trabaja