Blogs

Crisis en el país: Cómo manejar el estrés de los niños ante ello

Como padres debemos estar preparados para evitar la confusión y miedo en los niños

Jueves, 4 de enero 2018 12:08 am
hace 11 meses
PorWorld Vision

El Perú atraviesa, en los últimos días, una de las mayores crisis políticas de los últimos años. En las noticias, en las calles, incluso en las conversaciones de los adultos se repite el tema de la crisis en el país y mantener a los niños al margen es casi inevitable.

Seguramente ya te están preguntando ¿Por qué hay gente que marcha en las calles? ¿Por qué la policía está usando gases contra las personas?¿Por qué dicen en las noticias que una niña está en el hospital por causa de esas marchas?.

Puede ser que algunos niños se sientan asustados y confundidos con lo que ven y escuchan mencionar, como crisis del pais. La tarea de los padres es brindarles tranquilidad, seguridad y amor.

En otros países que han atravesado y atraviesan conflictos sociales aún peores se ha encontrado que el factor que les ayuda a proteger la salud mental y emocional de los niños es el soporte de sus padres. Ellos son quienes pueden ayudarles a reconocer sus emociones y fortalecer sus defensas emocionales.

 

¿Qué hacer para evitar que los niños vivan situaciones de estrés frente a la situación de crisis en el país?

- Lo primero es enseñarles que cuando se trata de temas difíciles tienen que recurrir a su familia inmediata.


- Otro factor crítico es enseñarles a respetar las opiniones de los demás y recordar que es válido que otras personas piensen diferente.


- Los niños deben de saber que pueden acercarse en caso tengan dudas o necesitan ser escuchados.


- Hablar con los niños considerando su etapa de desarrollo usando palabras que puedan comprender y sin detalles innecesarios que pueden generarles angustia.


-  Evita que vean imágenes violentas o presencien discusiones acaloradas.


- El ejemplo de los adultos es vital. Ser respetuoso, inclusivo y usar un lenguaje que construya es tan importante como los puntos anteriores.

 

¿Qué aspectos considerar de acuerdo a la edad del niño?

Para empezar a hablar con los niños es importante que consideres su edad. Las profesionales Alicia Nuñez y Carla Candía, quienes son parte de la iniciativa de la Red de madres venezolanas por la paz, elaboraron algunas referencias que puedes considerar:

 

Bebés y niños hasta los dos años de edad

El niño siente lo que su mamá siente.

Podría decirle: “Mamá siente miedo, rabia, angustia porque hay diferencias en cómo las personas del país quieren hacer las cosas y deseo los conflictos se resuelvan a través del diálogo. Te quiero tanto, tanto, que decidí mantener la calma y protegerte para que esta situación de tensión no nos afecte”.

 

Preescolares y escolares

Necesitan que sus preguntas sean respondidas con claridad y con la verdad, de manera puntual.

Pregunta por lo que ha visto o escuchado. Y explicar con un ejemplo familiar lo que sucede. Para que el niño se exprese pueden dibujar juntos, leer cuentos con historias que generen diálogo y favorezcan la comprensión del miedo y la rabia.

Se debería evitar dar las explicaciones en términos de los buenos y los malos.

Podría decirle: “Muchas personas se han puesto de acuerdo para salir juntas a pedir a las autoridades que trabajen mejor. Al ser tantas a veces se genera desorden. Los niños no van porque los adultos son los responsable de hacerse escuchar”

 

Adolescentes

Conversar abierta y calmadamente. Es importante que los adolescentes expresen lo que están sintiendo.

El hogar es el espacio donde el diálogo, la paz y el respeto se van construyendo. Aún en medio de una situación de crisis en el país los padres deben fomentar el respeto al otro.

En todos los casos darles un abrazo puede hacer MAGIA!

 

CONOCE MAS de los Amigos Solidarios

 

¿Ya nos sigues en twitter?

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3