World Vision en los medios

Crisis humanitaria en las sombras

Columna Por los niños

Lunes, 5 de noviembre 2018 12:32 pm
hace 1 año
PorWorld Vision

Columna Por los niños, escrita por Almanzor Fernández, Gerente de la Oficina Regional de Ayacucho de World Vision Perú. Publicada en el diario Correo Ayacucho, el 27 de octubre del 2018.

Crisis humanitaria en las sombras

porlosninos_worldvision@wvi.org

Un contingente de 4000 personas procedentes de Honduras –y de ellas aproximadamente 1200 niños y niñas- emprendieron una caminata hacia México y Estados Unidos desde el 13 de octubre. La caravana está formada principalmente por familias: madres, padres, hijos y hasta abuelos. Aducen como motivos para migrar la mejora en sus condiciones y medios de vida y escapar de la inseguridad, particularmente del reclutamiento forzado de los jóvenes por parte de pandillas y grupos criminales organizados. En América del Sur el éxodo masivo de personas desde Venezuela es considerada en la actualidad la mayor crisis humanitaria, superando a la crisis que afrontan Siria y Yemen. Se estima que más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país por la inestabilidad en busca de mejores condiciones de vida. A pesar de sus dimensiones, la crisis humanitaria venezolana crece con poca atención de los organismos internacionales y sin convertirse aún en tema de discusión en las capitales globales. Quienes migran dejan atrás, además de su casa y la tierra que los vio nacer, los sueños, estudios interrumpidos, el patrimonio arrasado por la violencia y en muchos casos la familia. La migración es un doloroso proceso de desarraigo, la renuncia al proyecto de vida y la entrada en territorios desconocidos y en muchos casos peligrosos, llenos de estructuras informales y criminales que explotan y abusan de los viajeros haciéndoles ofertas y promesas falsas. La indiferencia ante esta realidad no es opción.

 

Tags: protección world vision perú niñez migrante niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.