Noticias

DEBE GARANTIZARSE EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.

Martes, 7 de diciembre 2021 4:31 pm
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

La Defensoría del Pueblo y World Vision Perú, consecuentes con el compromiso y desafío de que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente su derecho a la participación, presentaron los resultados de la consulta “Voces de las Niñas y los Niños en el Bicentenario”, mediante la cual se dieron a conocer las perspectivas, preocupaciones e intereses de niñas, niños y adolescentes, para que sean tomadas en cuenta por autoridades, madres, padres y sociedad civil en general.

En efecto, de los resultados de la encuesta respecto al derecho a la participación se destaca que el 61,6 % quisiera que las autoridades las y los inviten a expresar sus opiniones en sus sesiones de trabajo; en relación al derecho a la salud, el 76,9 % respondió que la vacunación y la salud es lo más importante en este año, mientras que el 51 % desea que vuelvan las clases presenciales.

En relación a la violencia, el 68,9 % señaló que cree que un tema que afectará su futuro es la violencia física, psicológica y sexual hacia ellas y ellos; y en relación al medio ambiente, el 43,4 % considera que la contaminación del planeta o el surgimiento de otra pandemia afectaran su futuro, entre otros aspectos.

Cabe indicar que la consulta recoge la participación de 11,205 niñas, niños y adolescentes entre 6 a 17 años, a nivel nacional; quienes expresaron sus opiniones en temáticas como el derecho a la participación, derecho a la salud, derecho a la educación, vida libre de violencia, medio ambiente sano, sus sueños y sus prioridades.

La presentación contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo, World Vision Perú, Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de las oficinas defensoriales de Huánuco y Junín, así como representantes de la Red Analit de Ayacucho y Huancavelica.

Asimismo, se realizó un panel que contó con la participación de Patricio Cuevas–Parra, director de participación y derechos de la Niñez de World Vision Internacional y Víctor Giorgi Gómez, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente. Ellos absolvieron preguntas realizadas por dos adolescentes.

“Para la Defensoría del Pueblo, la participación no solo constituye un principio/derecho consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, sino que también considera que esta permite el desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, es importante tener en cuenta que la participación es un componente de la educación para la democracia y el ejercicio de ciudadanía, así como para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos”, enfatizó la primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra.

De otro lado, Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú, comentó: “Los resultados reflejan lo que piensan de sus derechos como vivir libres de violencia, educación, salud, entre otros. Se presentarán al Gobierno para que los

tome en cuenta en la implementación de las políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia. Tenemos que escucharlos  para comenzar a construir el Perú del bicentenario”.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo y World Vision Perú reafirmaron su compromiso para la promoción y defensa del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, exhortaron a las autoridades a tener en cuenta las preocupaciones expresadas en esta consulta, al momento de crear e implementar las políticas públicas que tendrán impacto en ellas y ellos.

Tags: niñez World Vision Perú Participación Defensoría del Pueblo
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2021 se atendieron 52 mil casos de violencia infantil en el país.
Los alumnos deben recuperar los aprendizajes que no asimilaron con las clases remotas. Se estima que 750 mil no estudiaron o estuvieron en riesgo de ello.
World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Usquil realizaron capacitaciones para su cultivo y prevención de plagas.
Emilin junto a otras niñas, niños y adolescentes inició la recuperación de aprendizajes que no pudo asimilar con las clases remotas en 2021.
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.