Noticias

“Debemos criar a nuestros niños de manera saludable y sin ningún tipo de violencia”

La ministra de Educación se mostró en contra del maltrato a la niñez y presentó la Consulta Ciudadana del Proyecto Educativo Nacional al 2036

Viernes, 17 de mayo 2019 11:32 am
hace 3 años
PorPaulo Osorio

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentaron la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional 2036 en el que anuncian un cambio de enfoque el cual está centrado en las personas y sus distintas etapas durante su vida. De esta forma, aseguran, buscan ir más allá de la educación primaria, secundaria y superior como las grandes etapas alrededor de las cuales los distintos actores –tanto públicos como privados- diseñan sus intervenciones educativas. 

Los grupos de edades que se establecieron dentro del programa son primera infancia (de 0 a cinco años), niñez y adolescencia (de 6 a 17 años), juventud y adultez (de 18 a 59 años) y finalmente adultez mayor (de 60 años a más). Dentro del primer grupo de edad, el CNE resalta que aún existe un alto porcentaje padres y madres que corrigen a sus hijos a través del castigo físico y psicológico (palmadas, gritos y golpes), lo que, advierten, significa una alerta sobre el tipo de seguridad emocional que están desarrollando los pequeños.

“Los niños deben crecer y desarrollarse en un ambiente de armonía. Estoy totalmente en contra del maltrato físico y psicológico en su crianza. Nuestros niños y niñas deben ser criados de manera saludable y armoniosa, deben permanecer contentos y felices. De eso se trata”, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo, al ser consultada por la ONG World Vision Perú.

En sintonía con las declaraciones de la ministra Pablo, el CNE agrega que con el nuevo plan educativo al 2036 se anhela promover estilos de crianza y enseñanza, tanto en hogares como en escuelas, que estén basados en el afecto y la sensibilidad hacia las necesidades de la primera infancia. “El proyecto educativo nacional es también multisectorial. La educación la hacemos todos, en los colegios, en la sociedad civil, en los medios de comunicación, etc.”, afirmó la titular de la cartera de Educación.

Según las últimas cifras del INEI sobre el tema, el 41% de niñas y niños de 9 a 11 años ha sido víctima de algún tipo de violencia en su hogar durante el último año y el 73% lo sufrió alguna vez en su vida. Además, la mitad de niñas y niños del mismo rango de edad ha sido víctima de algún tipo de violencia de parte de sus pares. Asimismo, 8 de cada 10 adolescentes alguna vez han sido víctimas de violencia en su hogar; 3 de cada 10 han sido víctimas de violencia sexual; y 7 de cada 10 sufrieron bullying.

World Vision, ONG internacional de ayuda humanitaria que opera en 100 países y desde hace 25 años en Perú, se mostró a favor de las declaraciones de la ministra de Educación y el nuevo proyecto educativo. “Reconocemos al Estado como garante de derechos y aplaudimos esta nueva iniciativa. Por nuestro lado, seguiremos trabajando para que los padres de familia peruanos empleen la ternura como base de la crianza de sus pequeños y de esa forma se desarrollen como personas de bien”, afirmó Paulo Osorio, coordinador nacional de comunicaciones de World Vision Perú.

 

Tags: World Vision Perú Maltrato físico y psicológico Ministerio de Educación
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.