Blogs

Denuncias por desaparición de niñas y niños podrán ser atendidas antes de las 24 horas

Gobierno establece medidas especiales en casos de desaparición de niñas, niños, y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad

Viernes, 3 de agosto 2018 12:58 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

El pasado 28 de julio, se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 006-2018-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley N°29685,  el cual establece medidas especiales para la búsqueda, localización y protección de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad física, mental o sensorial.

Este reglamento menciona que ya no es necesario esperar 24 horas para se pueda reportar su desaparición ante la Policía Nacional, regulando de esta manera las medidas especiales para la atención de denuncias de desaparición de personas en condición de vulnerabilidad.

“Según los expertos, la evidencia apunta a que las primeras horas de desaparición son las más importantes; luego de ello el desenlace puede ser funesto, por ello, que las denuncias puedan presentarse de forma inmediata va a contribuir a la protección de la niña, niño y adolescente”, menciona Elizabeth Bedoya, especialista en Protección de World Vision Perú.

La finalidad de este reglamento es optimizar el procedimiento de atención de denuncias presentadas en las unidades policiales, asegurar la inmediatez en las acciones de búsqueda, localización y protección e implementar sistemas de difusión de emergencia masiva e inmediata como respuesta a la denuncia policial.

El reglamento

Ante el desconocimiento del paradero de personas consideradas vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes, cualquier persona con legítimo interés en su ubicación tiene derecho a presentar una denuncia a través de las unidades policiales a nivel nacional, y estas, a su vez, tienen la obligación de recibir y tramitar las denuncias por desaparición con inmediatez, urgencia y prioridad, bajo responsabilidad funcional, dentro de las veinticuatro horas de presentada la denuncia.

El personal policial debe brindar asistencia, orientación y facilidades al denunciante durante la atención de la denuncia, así como comunicar las medidas adoptadas y/o avances de manera periódica, de acuerdo a los procedimientos y dispositivos legales vigentes.

Asimismo, la Policía Nacional evalúa y activa la “Alerta de Emergencia por desaparición de niñas, niños y adolescentes”, en caso su vida e integridad se encuentre en alto riesgo, y puede solicitar la colaboración de toda entidad privada (medios de transporte, operadoras de telefonía móvil, etc.), personas naturales o jurídicas, para que contribuya con la labor de búsqueda y localización de la persona desaparecida.

Bedoya agrega, “que la autoridad policial remita una nota de alerta con los datos y la fotografía de la niña, niño o adolescente a la Dirección de Defensa Nacional y Control de Fronteras, la Dirección de Protección de Carreteras, la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, al serenazgo municipal y a los medios de comunicación con la finalidad de que contribuyan con la labor de búsqueda, reviste de mucha importancia en la medida que cualquier persona que la identifique puede dar aviso a las autoridades competentes y contribuir de tal forma a prevenir la explotación sexual o laboral de las niñas, niños y adolescentes al lograr su pronta ubicación.

Conoce más sobre el reglamento en el siguiente enlace: Publicación oficial - Diario Oficial El Peruano

Tags: World Vision Perú Protección de la Niñez Niñez Eliminar la violencia
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios