Noticias

Derechos del niño: debemos frenar violencia hacia la niñez y garantizar su acceso a la salud y educación

Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.

Viernes, 4 de septiembre 2020 7:29 pm
hace 9 meses
PorWorld Vision en Perú

A 30 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en Perú aún existen muchos desafíos por resolver, sobre todo en el acceso a los derechos a la salud y educación, así como a tener una vida digna y libre de violencia. Hoy, en tiempos de pandemia, garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia peruana no es una opción, es una obligación.

Según un informe sobre los 30 años de la convención elaborado por Joining Forces  CHILD RIGHTS NOW, 4 de cada 10 niños vive en situación de pobreza, realidad que se refleja en una serie de inequidades que los afectan aun viviendo en el mismo país. El 12.2% de niños menores de 5 años en el área urbana padece de desnutrición crónica, mientras que en el área rural la cifra asciende a 25.6%; en tanto, la anemia infantil afecta a un 46.6% de niños y niñas de entre 6 y 35 meses en el área urbana, mientras que en el área rural el porcentaje sube a 51.9%.

Otra situación alarmante resaltada en el reporte se refiere al embarazo adolescente, ya que en el área urbana es del 10.7% a comparación del 23.3% que se registra en el ámbito rural. Pero esta cruda problemática no queda ahí, pues 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandona el colegio. En cuanto a educación, se reveló que el 73.8% de varones logra culminar la secundaria frente a un 62.8% de mujeres.

“Es necesario que el Estado fortalezca la educación secundaria cerrando brechas de género, asegurando que las alumnas, especialmente en zonas rurales, culminen el colegio. Se debe actualizar el Currículo Educativo Nacional incluyendo el desarrollo de habilidades para el emprendimiento económico e impulsar la inversión pública en educación para cerrar las brechas existentes”, expresó Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú.

Violencia infantil sin resolver

Algo importante que se refleja en el estudio son las cifras ascendentes de casos de violencia familiar contra niños, niñas y adolescentes registrados en los últimos 4 años en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional: 7,867 casos de VF (2016), 9,121 (2017), 11,078 (2018).

Y en lo que va del 2020, de acuerdo a cifras del MIMP, tenemos que de enero a marzo y en julio de este año (no hay datos de abril, mayo y junio) se atendieron 14,264 casos de violencia contra menores, siendo 3,343 referentes a violencia sexual.

“Esta tendencia ascendente demuestra que el derecho a la integridad de la niñez es algo en lo que se debe trabajar ahora en el contexto de la pandemia. Se requiere elaborar e implementar un Plan Nacional de Acción para poner fin a esta situación y elaborar un Programa Presupuestal para la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia”, remarcó la especialista.

Avances y desafíos

El informe global reporta también que entre los avances logrados por Perú figura la elaboración del IV Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), que declara de interés nacional y preferente atención la asignación de recursos públicos para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Es decir, la ley de presupuesto público de cada año debe incluir un anexo específico sobre el financiamiento del PNAIA y las metas a ser alcanzadas. Otro avance alcanzado es la aprobación de la Ley 30403 que prohíbe el castigo físico y humillante.

“Aunque hay avances en relación a la CDN, los desafíos son grandes, principalmente ahora en el marco de la pandemia que ha puesto en evidencia los riesgos que afrontan los niños en materia de violencia, salud mental y educación. Desde World Vision Perú consideramos que se necesitan estrategias y políticas de promoción y protección a los derechos de los niños para garantizar su protección”, indicó.

Este reporte fue elaborado por Child Rights Now (CRN), alianza que reúne a diversas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, entre ellas World Vision.

Tags: derechos del niño violencia infantil desafíos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.