World Vision en los medios

Desafíos de la educación en época de pandemia

“Con la participación del Estado, la sociedad civil, la comunidad y la empresa privada, estamos seguros que podemos lograr el bienestar de más niños, niñas y adolescentes”.

Lunes, 22 de junio 2020 11:58 am
hace 3 meses
PorWorld Vision en Perú

El Ministerio de Educación autorizó a partir del 1 de julio el retorno a las clases presenciales en los distritos que tengan cero casos de Covid-19. En World Vision buscamos que se garantice la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, y estamos dispuestos a apoyar las medidas que se den, aplicando todas las condiciones de seguridad para que la niñez que tiene menos acceso a la tecnología siga estudiando de la mejor forma.

Se deben tener en cuenta medidas de prevención como contar con espacios adecuados para cumplir con el distanciamiento social y condiciones de salubridad de los colegios para velar por la salud de los alumnos y los docentes. También hay que reforzar los hábitos de aseo y correcto lavado de manos.

En cuanto a la educación a distancia, el Ejecutivo ha dado algunas disposiciones para cerrar las brechas educativas como la entrega de tablets, aunque falta trabajar en el acceso a la conectividad. Según un informe del INEI sobre Tecnologías de Información y Comunicación, realizado en diciembre del 2019, solo el 39,3% de hogares cuenta con internet, cifra que se reduce a un 4,8% en las zonas rurales.

Esta es una oportunidad para caminar hacia la calidad educativa con la participación activa de los escolares, docentes y la comunidad para lograr éste propósito. También es necesario aprovechar todos los recursos para generar contenidos con un enfoque intercultural que construya aprendizajes desde la lengua materna y saberes propios de cada contexto.

Entre las lecciones que nos está dejando la pandemia se evidencia la oportunidad que se tiene que trabajar desde el protagonismo y participación de los propios estudiantes. Desde nuestra experiencia, apoyamos a la red ANALIT (de niños y adolescentes de seis regiones), reuniéndolos virtualmente para que dialoguen con autoridades locales y nacionales, a quienes informan de sus necesidades y propuestas sobre diversos temas.

Los docentes también requieren apoyo, a ellos les brindamos capacitación para su autocuidado emocional y así puedan orientar a los estudiantes. Asimismo, se necesita dar a las familias herramientas para la crianza con ternura y el apoyo educativo a sus hijos. Como organización para la transformación social y ayuda humanitaria, hemos acompañado a más de 30,000 familias brindándoles soporte en diferentes aspectos.

La participación de los gobiernos regionales y locales es clave para articular iniciativas en cada uno de sus territorios, identificando a la niñez con menos acceso a la educación y focalizando acciones para acortar las distancias educativas. Con la participación del Estado, la sociedad civil, la comunidad y la empresa privada, estamos seguros que podemos lograr el bienestar de más niños, niñas y adolescentes, especialmente de las zonas rurales; ese es nuestro compromiso y con nuestra experiencia seguiremos en ese camino.

Link de la noticia:

 

Tags: educación familia padres Docentes Coronavirus profesores
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.
“Hoy en día me siento en la capacidad de poder aportar a la sociedad como policía y con acciones concretas influir en el futuro  para mejorar la convivencia de nuestra sociedad"
“Me emociona y me da fuerzas las pequeñas cosas que los jóvenes dicen de mi persona y sus muestras de amor cuando salgo a visitar las comunidades, me ofrecen con sencillez todo lo que ellos tienen"
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal y 250 kits de higiene
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal que incluyen mascarilla, cofia, guantes y lentes para los médicos.