Noticias

Docentes se suman contra la violencia escolar en Huaral

Necesitamos a todos los docentes para eliminar la violencia contra la niñez

Miércoles, 6 de diciembre 2017 12:51 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

El viernes 1 de diciembre más de 100 directores, docentes y responsables de tutorías de instituciones educativas de la provincia de Huaral en Lima aprendieron cómo actuar en casos de violencia a través de la capacitación “Clima favorable en el aula”, organizada por la UGEL N°10 Huaral y World Vision Perú.

En este espacio se abordó a profundidad la Ley Nro. 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. “Es vital el trabajo articulado de las instituciones para hacer frente a la violencia y seguir sensibilizando sobre la Ley del castigo físico y humillante”, destacó el Dr. Robinson Chávez, abogado de derechos y familia.

"Tenemos que velar por el interés del niño y hacer valer sus derechos de protección. Cuando la violencia es desarrollada por el personal de las instituciones educativas, el director debe sancionar y hacer de conocimiento a otras instituciones como la fiscalía y comisaria", señaló el Dr. Chávez.

La psicóloga Cesia Guizada de la Escuela Especializada en Consejería Familiar Esconfa Perú, destacó que "algunas factores como la imitación de la violencia, relaciones deterioradas, falta de afecto y baja autoestima se suman a un clima no favorable en un aula”.

También se brindaron pautas para mejorar la inteligencia emocional y controlar la impulsividad, agresividad y violencia. "World Vision se preocupa por los docentes no solo como puentes para dar beneficios a sus alumnos, sino como personas", comentó Guizada.

“Es importante un espacio de reflexión para que los directores y profesores puedan establecer estrategias para crear un ambiente emocional saludable para los niños. Educamos para ser felices” puntualizó Roberto Avilés, facilitador del programa de área Huaral de World Vision.

Datos

- El Ministerio de Educación brinda orientación en casos de acoso escolar a través de la línea telefónica gratuita 0800-13687 y a través de su sitio web http://www.siseve.pe/

- Desde el 2013 a la fecha se han reportado 15222 casos de bullying a nivel nacional en la plataforma SíseVe, siendo en su mayoría el tipo de violencia verbal (7352) y psicológica (5882) según el MINEDU

- En Lima Provincias se han registrado 373 casos de acoso escolar, según reporta la plataforma SíseVe.

- Si tu denuncia no es atendida en una comisaría, puedes denunciar esa falta de atención a través de la línea telefónica gratuita 1818 opción 3

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios