Blogs

El abandono emocional daña a los niños y niñas

Un tipo de violencia silencioso que viven los niños

Lunes, 5 de febrero 2018 4:09 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Se habla mucho de que los niños necesitan compartir tiempo con sus padres, tiempos de calidad dicen algunos. Lo cierto es que sin casi ser conscientes muchos niños viven el abandono emocional lo que viene dañando su relación con el entorno y deja heridas de por vida.

Muchos padres creen haber cumplido con cubrir las necesidades de los hijos haciéndose cargo de la comida, educación y salud de los hijos, sin embargo el abandono emocional que viven es un nuevo tipo de maltrato que afecta a cada vez más niños de los distintos nivele sociales.

 

Qué es el abandono emocional

La psicóloga Mónica Serrano dice que el abandono emocional es “la falta de atención hacia los niños, el no responder a sus necesidades afectivas y relacionales.  Es ignorarles, no hacerles caso”.

via GIPHY

La gran demanda de los niños es tener tiempo con los padres, que los escuchen. En el día a día los padres u otras figuras de protección no están presentes y se pretende sustituir por objetos que los niños no piden: juguetes, actividades, etc.

Al no recibir el acompañamiento de sus figuras de protección los niños suelen crecen con frustración, con sus necesidades de afecto insatisfechas y terminan buscando otros espacios donde encontrarlo.

 

Historias cotidianas

A Juanito de 4 años lo cuida su nana. Su cuarto tiene la mejor decoración y está lleno de juguetes. Por la mañana asiste al nido, al salir pasa tiempo con su cuidadora hasta las siete de la tarde, luego llegan sus padres y cenan juntos. Al terminar la nana lo baña y Juanito se prepara para descansar. Uno de sus padres le lee un cuento y Juanito descansa. Durante el día el número de horas que han pasado juntos es mínimo.

Roberto de 15 años pasa casi todo el día en el colegio. Después de sus clases tiene actividades extracurriculares. Cuando llega a casa sus padres están trabajando porque no culminaron sus actividades en sus centros de labores. Roberto se va a su cuarto, ese día tenía fuertes dolores de cabeza. Sus padres no lo saben y no le han preguntado qué tal ha pasado su día y/o de lo que viene sintiendo.

 

El abandono emocional y sus consecuencias

Crecer con abandono emocional genera las siguientes consecuencias:

Autoestima negativa, desconfianza, inseguridad: Los niños que sufren abandono emocional se sienten indefensos, suelen ser los niños con menos motivación por realizar tareas.

Se sabe que los bebés necesitan toda la atención, pero a medida que crecen también requieren de cariño, contención y corazón para acogerlos. La necesidad de afecto es constante en todo el desarrollo de los niños. Suele pasar que al iniciar la etapa escolar los niños que sufren abandono emocional sienten que toda la ternura que recibieron de bebes se convierte en frustración por las exigencias que viven.

 

Ya en la adultez también hay algunas expresiones del abandono emocional:

La persona con abandono emocional cree que no puede mantener una relación sentimental y que en algún momento lo van a abandonar. Por lo mismo construye relaciones con miedos irracionales, fruto de una fuerte inseguridad.

Criar no es una tarea fácil pero si sabes que puedes mejorar la relación con tus hijos y evitar el abandono emocional ahora es el mejor tiempo de poder hacerlo.

No sigamos repitiendo historias como la de Juanito o Roberto, como padre o madre puedes mantener la ternura durante todo el desarrollo de tus hijos y evitar consecuencias en su futuro.

 

CONOCE a los Amigos Solidarios

Tags: Abandono
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.