Noticias

El maltrato infantil genera 12 veces más posibilidades de intento de suicidio

Entre enero y julio del 2019 se reportaron 1390 intentos de suicidio en el Perú, el 74% de ellos fueron adolescentes y jóvenes de entre los 12 a 29 años.

Viernes, 24 de enero 2020 11:21 am
hace 1 año
PorPierre Gutierrez

La violencia física y psicológica en el hogar es cada vez es más grave en nuestro país. Esta semana, un niño de tan solo 8 años de edad estuvo a punto de suicidarse lanzándose desde el décimo piso del departamento en el que vivía con su familia en el distrito de Magdalena. El motivo: el pequeño sufría constantes golpizas y abuso psicológico por parte de su padre, quien también maltrataba a la madre. La rápida intervención de los vecinos y el Serenazgo del distrito evitaron la tragedia.


“Las experiencias adversas que un niño experimenta como la negligencia afectiva, presenciar violencia en el hogar o contar con padres que consumen en exceso alcohol, alteran su salud física, mental y sus relaciones con otras personas, tanto en su presente como en su futuro. Según estudios realizados por los principales investigadores del trauma infantil en el mundo como Vincent Felitti y Robert Landa, existe 12 veces más de posibilidades de intento de suicidio cuando se tiene más de una experiencia adversa en la niñez”, afirma Daniel Yépez, Coordinador Nacional de Educación de World Vision en Perú.


El especialista en “crianza con ternura” de World Vision en Perú, resaltó que dichos estudios  fueron confirmados por la Organización Mundial de la Salud y agregó que una de las causas de la violencia contra la niñez en los hogares es la creencia de que los niños son considerados “objetos” de cuidado y “propiedad de los padres”.
“Erradicar este problema parte de considerar a los niños y adolescentes como personas con ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades de acuerdo a su edad. Reconocer que nuestros hijos son seres humanos, como lo somos las madres y los padres”, indica.


Según el Ministerio de la Salud, en el Perú hay un promedio de 5 suicidios por cada 100,000 habitantes, aproximadamente 1000 por año. En el 2018 se registraron 2724 intentos de suicidio, y entre enero y julio del 2019 fueron 1390; el 74% fueron realizados por personas entre los 12 a 29 años.


Un reciente estudio de World Vision en 6 regiones del país concluyó que, según la perspectiva de los niños y adolescentes, la violencia que sufren ellos en el hogar es seis veces más grave que la que reciben en las aulas.
La investigación precisa que la violencia doméstica es uno de los motivos por el cual los niños y adolescentes no son capaces de desarrollar su capacidad de comunicación. El abuso dentro de casa provoca que los niños se vuelvan tímidos y retraídos, además se autolimitan en sus espacios y anulan sus relaciones con autoridades e instituciones públicas.


Finalmente, el experto indica que el constante diálogo respetuoso entre padres e hijos, las experiencias de ternura en el hogar como ser acompañados en los momentos importantes de su vida, interacciones significativas en la familia y el sentir la empatía para con ellos, son los “principales factores protectores para que niñas y niños tengan plena salud física, mental y en sus relaciones sociales”.

Tags: Maltrato infantil Suicidio
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.