Noticias

El Pacto de Ternura y el Ternurómetro, buenas prácticas para eliminar la violencia contra la niñez

World Vision Perú participó en taller del Grupo Impulsor de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el Perú

Viernes, 2 de febrero 2018 6:40 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Con el propósito de intercambiar y reflexionar sobre buenas prácticas para eliminar el castigo físico y humillante, el Grupo Impulsor de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el Perú llevó a cabo el taller de Buenas Prácticas de la sociedad civil para eliminar la violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta importante coalición por los niños y niñas es conformada en el país por Acción por los Niños, Aldeas Infantiles SOS Perú, Fundación ANAR, Warma Pura, Save The Children y World Vision Perú, organización que presentó un análisis del Sub sistema de Protección frente a la violencia, específicamente del castigo físico y humillante contra la niñez.

Se presentó también el Pacto de Ternura de World Vision Perú por un país libre de violencia, un compromiso para que los adultos dejen solo marcas de amor, comunicación y respeto en los niños y niñas en vez de causar dolor, humillación e indiferencia. El Pacto de Ternura aporta a la política pública concientizando a padres, madres, operadores públicos  y tomadores de decisiones sobre la normalización de la violencia a través del castigo físico y humillante contra los niños y niñas en los hogares.

A esta iniciativa se ha sumado el Ternurómetro, una aplicación para medir el nivel de ternura que tienen los padres y madres hacia sus hijos e hijas. Realizar este test promoverá la reflexión sobre las prácticas de crianza con ternura en la disciplina al momento de educar a los niños y niñas. Tanto el Pacto de Ternura como el Ternurómetro hacen parte de la campaña global de World Vision "Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez".

Como experiencia exitosa de participación de niños, niñas y adolescentes, se presentó a la Red Nacional de Líderes de Transformación ANALIT impulsada por World Vision Perú en 6 regiones del país, que viene monitoreando la Ley 29719 que promueve la convivencia sin violencia en instituciones educativas; así como la Propuesta Nacional frente a la violencia en la Escuela sobre medidas correctivas libres de castigo físico y humillante.

El taller contó además con la presentación de iniciativas contra el castigo físico y humillante como los lineamientos y el reglamento de Ley 30403 presentados por Acción por los Niños; el curso en línea “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” llevado a cabo por Save The Children junto con Inversión en la Infancia y World Vision Perú; el programa de disciplina positiva de Paz y Esperanza, la propuesta de trabajo de fortalecimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS Perú, el proyecto de capacidades de crianza de Fundades Nuevo Futuro, la promoción de buenas prácticas familiares de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima; la contribución de los municipios escolares al Examen Periódico Universal EPU en materia de Derechos Humanos del país; la Línea de Ayuda de la Fundación ANAR; y la red de periodistas escolares impulsada por Terre des Hommes Suiza.


Este evento fue realizado en el marco de la Cumbre Agenda 2030: Soluciones para la niñez de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, que se llevará a cabo el 14 y 15 de febrero en Estocolmo, Suecia. 

DESCARGA AQUÍ: 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios