Blogs

El primer día en el kínder o jardín de niños

La angustia de padres y niños por la primera separación

Martes, 30 de enero 2018 7:03 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Ha llegado el primer dia de kinder. Tu bebé ha crecido y en el tiempo menos esperado ya tiene que ir por primera vez al kínder o jardín de niños. Esto sucede alrededor de los 3 años de edad.

Siendo la primera separación del niño con la familia empieza una etapa donde su círculo de relaciones se amplía y él o ella ya no será el centro de atención.

Como todos los procesos de su crecimiento y maduración, esta etapa también es un periodo de transición.

 

via GIPHY

Los pequeños captan lo que los padres transmiten así que es importante cuidar algunos aspectos en ese primer dia de kinder, tales como:

 

Evitar provocar la angustia de separación hablando negativamente del tema días previos al primer día del kínder.

 

Evitar la prisa y la desorganización

 

Mentirles sobre lo que va a ocurrir en el jardín de niños

 

En cambio, va a ser importante facilitar su primer día mencionándole que va a ser algo divertido y que va a estar bien.

 

Si el jardin de niños lo permite sería ideal que el niño pueda llevar un objeto que le da seguridad

 

Explicarles a través de un cuento la gran aventura que van a vivir.

 

La despedida es crucial, procura que será rápida y muy natural.

 

¿Cómo lograrla la tranquilidad para dejar al niño en el jardín de niños?

Lo que te da tranquilidad dependerá de cuanto conoces el jardín de niños, a través de las maestras y otros padres. Cuando te toque entrevistarte con la directora o maestras es el momento de hacer todas las preguntas necesarias, así transmites la misma tranquilidad a tu niño.

Si bien es cierto que seguramente el primer dia va a ser tenso, sobre todo para las madres; el primer dia en el kínder es una etapa que todos los niños superan exitosamente.

 

via GIPHY

Finalmente es importante que los padres sepan que lo mejor es escuchar a su instinto. Las voces internas raramente se equivocan.

 

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios? Únete ahora...

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios