Historias y Testimonios

EL SUEÑO DE ANALÍ: ESTUDIAR MEDICINA PARA AYUDAR A LAS PERSONAS

Lideresa juvenil de Ayacucho señala que el sacrificio y la responsabilidad son bases para lograr nuestros objetivos

Viernes, 29 de enero 2021 3:13 pm
hace 10 meses
PorWorld Vision en Perú

Convertir nuestros sueños en objetivos que debemos cumplir en determinadas etapas de nuestras vidas, demanda altas dosis de sacrificio y responsabilidad; tal como lo entienden muchos jóvenes estudiantes quienes saben que deben dedicar el mayor de sus esfuerzos para concluir sus estudios secundarios y luego iniciar una carrera universitaria.

Así lo entiende Analí, integrante de la Red ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación) en Ayacucho, quien ya tiene definida su vocación profesional y sueña con estudiar medicina humana para así poder ayudar a muchas personas.

“Mi participación en esta red de líderes juveniles me ha ayudado bastante, no solo para hablar y desenvolverme en público -porque antes era tímida y no me comunicaba fácilmente-, sino también a participar en grupos de trabajo y definir mi vocación profesional, porque ya he decidido estudiar medicina”, dice la estudiante que este año debe cursar el 5° de secundaria.

También cuenta que su participación en la Red ANALIT que promueve World Vision Perú, le ha ayudado a buscar siempre el trasfondo de las cosas, así como a valorar a las otras personas, porque en las reuniones que realizan (virtualmente desde el inicio de la pandemia) practican el respeto, la solidaridad, la ayuda al prójimo y la construcción de valores y de nuestra identidad.

Analí participa en esta Red desde hace casi 4 años y cuenta que esta intervención también la está ayudando a sobrellevar las dificultades que la pandemia viene causando en su ámbito familiar y social.

“Recogemos la voz de la niñez y adolescencia”

Cuenta que la Red sirve también como espacio para dialogar y recoger la opinión de niños y adolescentes en torno a los problemas que afectan a esta población, como la violencia y el acceso a la educación.

Dichas opiniones son debatidas para elaborar propuestas que luego son entregadas a las autoridades locales, con la finalidad de que sean atendidas.

“En las reuniones todos participamos dando nuestras ideas sobre los problemas que nos aquejan y planteamos alternativas de solución”, señala al recordar que ingreso a la Red ANALIT gracias a su participación en la red de municipio escolar que también promueve el liderazgo juvenil.

Analí comenta que luego de graduarse como médico sueña con trabajar en un hospital y luego formar su propia clínica, para de este modo ayudar a muchas personas. Además, le gustaría conocer muchos lugares porque le encanta viajar. 

Perseverancia y responsabilidad

Sin embargo, tiene muy en cuenta que ello le demandará bastante sacrificio porque, señala, “el esfuerzo es la base para lograr nuestros sueños y objetivos; sin esfuerzo no se logra nada porque la perseverancia y la responsabilidad son muy importantes en todo lo que nos proponemos”.

“Quiero decirle a todos los niños y adolescentes que mi participación en esta red de líderes juveniles me ha cambiado y me está ayudando a dar los pasos seguros para el logro de mis metas y la profesión que quiero seguir”, afirma al tiempo de invitar a otros jóvenes a que participen en este tipo de organizaciones.

Tags: niñez transformación World Vision Perú Ayacucho liderazgo
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT