Héroes anónimos

Elizabeth Lugo

“Mi preocupación siempre ha estado centrada en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellas el derecho a la salud, educación y protección".

Viernes, 7 de agosto 2020 11:49 am
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

Su pasión por el servicio a los demás hace que Elizabeth tome con mucha responsabilidad su cargo. Soy subprefecta del distrito de Ticapampa de la provincia de Recuay, y elegí serlo por el deseo que tenía para servir a mi pueblo. El ayudar a los pobladores hace que el trabajo comprometido de un equipo tenga sentido”, relata Elizabeth.

Elizabeth tiene experiencia en el trabajo con poblaciones vulnerables pues desde muy joven visitaba caseríos y centros poblados para desarrollar proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua y desagüe. Complementó estas iniciativas con capacitaciones a las familias sobre prácticas saludables y  educación sanitaria. Y fue precisamente en el 2008, en su visita a una de estas comunidades donde conoció a World Vision.

“En la comunidad Huanja, World Vision también se encontraban trabajando con las familias. Queríamos lograr una gran meta por la cantidad de necesidades que las familias y niños vulnerables tenían; ellos requerían apoyo moral, económico y social, pero muchas veces no se tenía el apoyo de algunas autoridades y ello dificultaba el trabajo”, relata Elizabeth.

Pero aunque haya muchas piedras en el camino, Elizabeth las supo superar. Ahora su cargo le permite hacer mucho más y por ello siempre está velando por el bienestar de las personas más vulnerables de Ticapampa. Ella realiza seguimiento y orienta a la población vulnerable para que a través de los programas sociales del Estado puedan mejorar sus condiciones de vida.

Mi preocupación siempre ha estado centrada en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellas el derecho a la salud, educación y protección. He puesto especial énfasis en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil, por ello promovemos la implementación del "Plan de Lucha contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil", donde con el apoyo de World Vision hemos organizado diversas actividades que nos han ayudado a mejorar la calidad de vida de los niños”.

Con World Vision hemos promovido también el fortalecimiento de capacidades de los agentes comunitarios de salud y voluntarios, nos cuenta Elizabeth. Este trabajo ha sido fundamental en tiempos difíciles como los que vivimos a causa de COVID 19, donde hemos puesto esfuerzos sobre todo en seguimiento a casos sospechosos de contagio y brindado orientación a las familias.

“También hemos realizado supervisiones a las tiendas y bodegas, donde tenían que cumplir con los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y mantener los precios adecuados. Todos los días recibo consultas y solicitudes de los pobladores en distintas necesidades como seguridad ciudadana, violencia familiar las que son derivadas a las entidades correspondientes”.

La mayor motivación para esta #HeroínaAnónima es que las personas que más necesitan sientan que siempre hay alguien que Dios envía para que estén con ellas y que no piensen que están solas. Ella cumple esa labor día a día sin descanso.

Tags: ayuda humanitaria niñez salud héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.
“Hoy en día me siento en la capacidad de poder aportar a la sociedad como policía y con acciones concretas influir en el futuro  para mejorar la convivencia de nuestra sociedad"
“Me emociona y me da fuerzas las pequeñas cosas que los jóvenes dicen de mi persona y sus muestras de amor cuando salgo a visitar las comunidades, me ofrecen con sencillez todo lo que ellos tienen"
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal y 250 kits de higiene
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal que incluyen mascarilla, cofia, guantes y lentes para los médicos.