Héroes anónimos

Elizabeth Lugo

“Mi preocupación siempre ha estado centrada en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellas el derecho a la salud, educación y protección".

Viernes, 7 de agosto 2020 11:49 am
hace 6 meses
PorWorld Vision en Perú

Su pasión por el servicio a los demás hace que Elizabeth tome con mucha responsabilidad su cargo. Soy subprefecta del distrito de Ticapampa de la provincia de Recuay, y elegí serlo por el deseo que tenía para servir a mi pueblo. El ayudar a los pobladores hace que el trabajo comprometido de un equipo tenga sentido”, relata Elizabeth.

Elizabeth tiene experiencia en el trabajo con poblaciones vulnerables pues desde muy joven visitaba caseríos y centros poblados para desarrollar proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua y desagüe. Complementó estas iniciativas con capacitaciones a las familias sobre prácticas saludables y  educación sanitaria. Y fue precisamente en el 2008, en su visita a una de estas comunidades donde conoció a World Vision.

“En la comunidad Huanja, World Vision también se encontraban trabajando con las familias. Queríamos lograr una gran meta por la cantidad de necesidades que las familias y niños vulnerables tenían; ellos requerían apoyo moral, económico y social, pero muchas veces no se tenía el apoyo de algunas autoridades y ello dificultaba el trabajo”, relata Elizabeth.

Pero aunque haya muchas piedras en el camino, Elizabeth las supo superar. Ahora su cargo le permite hacer mucho más y por ello siempre está velando por el bienestar de las personas más vulnerables de Ticapampa. Ella realiza seguimiento y orienta a la población vulnerable para que a través de los programas sociales del Estado puedan mejorar sus condiciones de vida.

Mi preocupación siempre ha estado centrada en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellas el derecho a la salud, educación y protección. He puesto especial énfasis en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil, por ello promovemos la implementación del "Plan de Lucha contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil", donde con el apoyo de World Vision hemos organizado diversas actividades que nos han ayudado a mejorar la calidad de vida de los niños”.

Con World Vision hemos promovido también el fortalecimiento de capacidades de los agentes comunitarios de salud y voluntarios, nos cuenta Elizabeth. Este trabajo ha sido fundamental en tiempos difíciles como los que vivimos a causa de COVID 19, donde hemos puesto esfuerzos sobre todo en seguimiento a casos sospechosos de contagio y brindado orientación a las familias.

“También hemos realizado supervisiones a las tiendas y bodegas, donde tenían que cumplir con los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y mantener los precios adecuados. Todos los días recibo consultas y solicitudes de los pobladores en distintas necesidades como seguridad ciudadana, violencia familiar las que son derivadas a las entidades correspondientes”.

La mayor motivación para esta #HeroínaAnónima es que las personas que más necesitan sientan que siempre hay alguien que Dios envía para que estén con ellas y que no piensen que están solas. Ella cumple esa labor día a día sin descanso.

Tags: ayuda humanitaria niñez salud héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Ayuda se distribuyó en las regiones de Lima, La Libertad y Ayacucho
Analy de 16 años y participante de la red de líderes juveniles Analit, pide a los niños, niñas y adolescentes que “no se dejen maltratar”.
Esta ayuda se viene materializando mediante un proyecto que les otorga microcréditos para cubrir sus gastos de certificación profesional
Nicole de la región Áncash e integrante de la red de líderes juveniles Analit considera que “nada justifica” actos de violencia contra los niños
Mujeres voluntarias dedican su tiempo y esfuerzo para brindar alimentos calientes a niños y familias migrantes
World Vision Perú y USAID brindan asistencia alimentaria, soporte psicológico y apoyo a población migrante venezolana y población local vulnerable
Resulta clave conocer pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19
Fredy de 14 años, de la región Cusco, quiere ser médico para ayudar a la gente y “salvar vidas”
A nuestros socios, donantes y población en general
El psicólogo Daniel Yépez sostuvo que generar empatía es primordial para llegar a los adolescentes y convencerlos de que deben cuidarse del nuevo coronavirus.