Blogs

Empresas solidarias, aliados para enfrentar la violencia contra la niñez

Violencia contra la niñez: ¿cómo impacta a las empresas solidarias?

Martes, 23 de enero 2018 3:30 pm
hace 10 meses
PorWorld Vision

No siempre pensamos en la relación entre las empresas solidarias y la violencia contra la niñez. En toda América Latina y el Caribe, somos testigos de los niveles alarmantes de la violencia contra los niños y niñas. Solo en el Perú, durante el 2017 se atendieron más de 21,600 casos de violencia contra la niñez en los Centros de Emergencia Mujer. Es sin duda una realidad alarmante, pero ¿cuál es el impacto de la violencia contra la niñez para la empresa privada?

El 44% de peruanos no considera que el maltrato infantil tenga efectos económicos o sobre las empresas, de acuerdo al estudio de World Vision “Percepciones públicas de la violencia contra los niños y niñas en el Perú y Latinoamérica”. El mismo estudio revela que la violencia contra la niñez nos condena a la pobreza, pues tiene efectos hasta en el 11% del PBI del país y en US$ 7 billones a nivel mundial cada año. ¿Cómo es eso posible?

 

Los costos económicos y sociales de la violencia contra la niñez

Cuando un niño o niña es víctima de violencia no solo enfrenta el terror de la experiencia y sus heridas físicas y emocionales, si no que los efectos secundarios duran toda la vida y pueden tener consecuencias a largo plazo en su bienestar y conducta, así como en las empresas solidarias.

La violencia genera niveles tóxicos de estrés en las víctimas y en el caso de los niños y niñas, puede afectar su crecimiento saludable y desarrollo cerebral, haciéndolos más susceptibles a la mala salud y perjudicando su desarrollo social, cognitivo y emocional. 

De este modo la atención en salud, los servicios sociales y la justicia penal se incrementan, lo que ejerce una mayor presión sobre el presupuesto del Estado. Y en caso de conflictos y desastres, los efectos secundarios de la violencia se agravan aún más para los niños y niñas.

¿Cómo afecta a las empresas solidarias?

Ya sea por abuso doméstico o guerra, la violencia contra niños y niñas tiene un impacto generalizado que perjudica todos los intereses, incluso los de las empresas solidarias. La violencia contra la niñez produce una fuerza de trabajo más pequeña y de menor calidad, con menos habilidades, mayor rotación y ausentismo laboral.

El daño causado a la niñez genera pérdidas en la productividad, lo que lleva a menores ingresos de los hogares y un entorno empresarial menos estable y atractivo, con menor cohesión social y niveles de ciudadanía reducidos.

Si no se pone fin a la violencia contra los niños, también se corre el riesgo de poner en peligro el progreso y las inversiones de la comunidad internacional -incluidas las empresas- en la supervivencia infantil, la salud y la educación durante las próximas décadas.

 

Necesitamos empresas solidarias

Las empresas solidarias pueden contribuir y beneficiarse de eliminar la violencia contra la niñez, pues sus acciones dirigidas a ello las ayudan en la construcción de marca y reputación, aumentan la licencia social para sus operaciones, incrementan el acceso al mercado y mejoran el compromiso de los colaboradores; además de reducir costos y riesgos generados por la violencia infantil.

Las contribuciones de las empresas socialmente responsables incluyen el desarrollo de nuevas soluciones y programas, que influyen en el cambio y la movilización de recursos que pueden enfocarse en las políticas públicas o en los esfuerzos para cambiar actitudes y comportamientos a través del poder de las redes de los empleados y el alcance de sus productos y servicios.

La responsabilidad social empresarial incluye garantizar que no haya violencia contra los niños presentes en sus propias operaciones, productos y servicios. Todas las empresas deben asegurarse de contar con políticas sólidas y sistemas implementados de protección de la infancia monitoreados de cerca.

 

Además, la responsabilidad social de las empresas comienza al reconocer que en el entorno familiar de sus colaboradores, proveedores y clientes hay niños, niñas y adolescentes; y que sus decisiones afectan sus vidas directa o indirectamente.

Las empresas solidarias pueden aliarse a organizaciones para el desarrollo enfocadas en la niñez como World Vision Perú, donde estamos convencidos que la responsabilidad social empresarial puede transformar la vida de los niños y niñas como agentes de cambio del país.

A través del programa Empresas con visión de World Vision Perú las empresas solidarias se convierten en socios vitales en la campaña Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, apoyando la implementación de Escuelas de Ternura con programas formativos en educación con ternura para padres, maestros y niños para eliminar la violencia contra la niñez en las zonas más vulnerables del país.

 

CONOCE MÁS DE NUESTRO FACEBOOK:

Tags: Empresas Solidarias
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3