Noticias

Escuelas de Ternura contra la violencia en Chancay

Proyecto de World Vision Perú contribuye a eliminar la violencia contra los niños y niñas en sus hogares y escuelas

Viernes, 20 de julio 2018 2:20 pm
hace 4 meses
PorWorld Vision

World Vision Perú viene ejecutando en dos instituciones educativas de Chancay el proyecto “Escuelas de Ternura”, que ayudará a que los niños y niñas crezcan amados, protegidos y libres de violencia.  Las Escuelas de Ternura se iniciaron en esta zona a través de actividades de verano en las que 122 niños y niñas de 7 a 12 años participaron en talleres para fortalecer y desarrollar sus habilidades sociales, así como en talleres de expresión artística como teatro, danza, pintura, máscaras y zancos además de actividades deportivas; todo ello para lograr la convivencia pacífica y democrática en la escuela.

Durante la primera mitad del año escolar,  padres, madres, hijos e hijas participaron en una jornada de integración promoviendo la educación con ternura frente al castigo físico y humillante. Asimismo 21 maestros se han capacitado en el programa “Todo empieza con Ternura", lo que les permitirá adquirir capacidades para eliminar la violencia contra la niñez en la escuela y acompañar a las familias en condición de vulnerabilidad durante el año escolar.

El Prof. Ronald Alcántara es Director de una de las instituciones educativas donde se implementan las Escuelas de Ternura y comenta: “los talleres son muy útiles para nosotros primero como padres de familia, porque nos ayuda a relacionarnos mejor con nuestros hijos. En mis tiempos nos golpeaban si cometíamos algún error así no haya sido intencional, ahora yo he criado a mis hijos razonando con ellos para que se porten bien en lugar de hacerles daño. Podemos orientar a los padres y madres de familia con el ejemplo para que eduquen a sus hijos e hijas en los hogares sin usar violencia.”

Los docentes, a su vez, capacitaron a 114  padres y madres de familia en el programa formativo “Escuelas de Ternura” para incorporar la Crianza con Ternura en el hogar y eliminar la violencia contra la niñez. Se realizaron módulos para aprender a educar con ternura centrados en aprender a escuchar, decir, acariciar, acompañar, sentir y actuar.

Luego de vivir la experiencia de los módulos sobre Crianza con Ternura, el Prof. Abel Ramos está muy motivado para replicar estas actividades en las escuelas para padres en el colegio donde enseña. “En la zona hemos identificado entre los principales problemas de la comunidad educativa el bullying, el embarazo adolescente y la deserción escolar. Todo ello se puede prevenir si ayudamos a que los padres y madres traten con mayor respeto y cariño a sus hijos e hijas y pueda haber mayor confianza entre ellos.”

El proyecto “Escuelas de Ternura” incluye la articulación sectorial al realizar trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Chancay, la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente DEMUNA y el Centro Emergencia Mujer.  Estas acciones servirán para promover las relaciones significativas de las familias, padres, madres, hijos e hijas a través de la ternura, de modo que las niñas, niños y adolescentes se sientan seguros y acogidos en sus hogares, escuelas y comunidades.

“Podemos transmitir la ternura a nuestros hijos e hijas. A mi hija le hago ver sus virtudes en lo que está haciendo, le digo lo orgullosa que me siento de ella y lo mucho que significa para mí, que yo la amo y que es lo mejor que me ha podido pasar”, comenta la señora Beatriz. Su hija Yadira (8) asistió a los talleres de las Escuelas de Ternura

“Una como madre comete errores. Ya soy consciente y a mi hija le hablo con firmeza para llamarle la atención, pero no le grito. Así ella misma se da cuenta cuando se porta mal y cambia su comportamiento. Cuando era niña a mí me criaron diferente, me agarraban a puro grito. Está en uno darse cuenta y proponerse cambiar”, dice la señora Rosmery sobre cómo educa a su hija Samira (5).

Logros alcanzados

  • 122 niños y niñas de 7 a 12 años participaron en talleres de habilidades sociales y de expresión artística
  • 114 padres y madres de familia participaron en el programa formativo “Escuela de Ternura”, ejecutado por los docentes en las escuelas
  • 21 docentes capacitados en el programa “Todo empieza con Ternura”, que les permite acompañar a las familias durante el año escolar
  • 1 jornada de integración entre padres e hijos para fortalecer las prácticas asociadas a la crianza con ternura
  • Involucramiento de socios locales claves para la prevención y respuesta de la violencia contra la niñez

¡Gracias a los Amigos Solidarios que lo hicieron posible! Las Escuelas de Ternura de World Vision Perú se implementan en las zonas más vulnerables del país. Tú también puedes apoyarlas y experimentar la alegría de transformar las historias de vida de los niños y niñas convirtiéndote en un Amigo Solidario, porque Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez.

¿Cómo puedes ser un Amigo Solidario?

Comunícate con nosotros:

Telf.: (01) 513-6500 Anexo: 224 , 252 , 251

E-mail: amigossolidarios@wvi.org

WhatsApp: 979155889 ¡escríbenos un mensaje y te llamamos!

Tags: amigos solidarios escuelas de ternura
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3
Publicación en la versión online del Diario "La República"