Historias y Testimonios

“Esta entrega nos va a proteger contra el frío”: familias de Villa María del Triunfo reciben abrigo para enfrentar el invierno

La primera entrega de “Abrigando con Ternura”, la campaña de la ONG internacional World Vision benefició a 27 familias de Villa María del Triunfo, distrito donde la sensación térmica puede llegar a los 0 grados en las noches.

Jueves, 21 de julio 2022 11:38 am
hace 2 semanas
PorDiana Zavaleta

Desde hace unos días que Isabel, de la comunidad Los Eucaliptos, en Villa María del Triunfo, prepara su modesta casa –de ladrillos, con techo de calamina- para el invierno. Ha empezado a reunir más periódico para, una vez enrollados, tapar los huecos donde puede filtrarse la humedad del aire y, en el peor de los casos, el agua de la garúa. Los pronósticos no son alentadores: las temperaturas mínimas en la costa pueden llegar hasta los 10 grados; mientras que en la sierra, puede descender hasta los -20 grados, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Isabel lo confirma todos los días al levantarse, cuando siente que “camino sobre hielo”.

Todos los años, las familias, en especial la niñez y adultos mayores, sufren las consecuencias de las bajas temperaturas como problemas respiratorios graves. “Tengo que cuidar a mi nieto porque sufre de resfrío. Una, ya adulta, también se resfría bastante”, agrega Isabel. En el caso de Ruth, necesita hasta de tres frazadas para sentir algo de calor. Hay noches en la que eso no basta. Así como ellas, más de 633 mil habitantes de más de 8 mil centros poblados estarán expuestos a riesgo muy alto. El Gobierno ha declarado un Estado de Emergencia en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.

Ante esta emergencia, la ONG internacional World Vision, con más de 40 años en el país trabajando por la niñez, ha emprendido una campaña, articulando acciones con INDECI y gobiernos locales, para llevar abrigo a quienes más lo necesitan. “Abrigando con ternura” busca beneficiar a 9700 niños y niñas de comunidades por sobre los 3 500 m.s.n.m. en Ayacucho, Huancavelica, Cusco; y en Villa María del Triunfo, en Lima.

“Hemos llegado a Villa María del Triunfo debido al escenario de riesgo del Senamhi, que indica que por las noches, en esta zona vamos a experimentar temperaturas de 8 grados y una sensación térmica incluso de 0 grados”, explica José López, coordinador de Riesgo de Desastres, inaugurando la entrega de esta iniciativa que benefició a 27 familias de la zona, entre ellas las de Isabel y Ruth. “En esta campaña, World Vision está trayendo ropa de abrigo que alcanzará a niños y niñas en mayor situación de vulnerabilidad”, agrega el especialista.

“El invierno es muy frío. [La entrega] ha sido muy buena para mí y para mi comunidad. Esta frazadita es bien gruesita y nos va a proteger del frío”, dice Isabel, quien también en voluntaria de la ONG hace más de 15 años, mientras pone la frazada –además de las cuatro que ya tiene- en el lado de la cama donde duerme su nieto.

Ahora, los vecinos de Los Eucaliptos tienen insumos con los que pueden protegerse del frío intenso. Más familias pueden ser beneficiadas con el calor de la solidaridad que caracteriza a los peruanos. Ingresa a http://abrigandoconternura.worldvision.pe/dona para llevar abrigo a comunidades en Cusco y del 20 al 27 de julio a través del aplicativo “Yape”.

SOBRE WORLD VISION

Es una organización internacional con más de 40 años de presencia en el Perú y en 100 países alrededor del mundo, que busca transformar la vida de las niñas, niños y adolescentes para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad, para que sean líderes y agentes de cambio que saquen adelante a sus comunidades y al país.

Desde que inició la pandemia, World Vision Perú ha desplegado acciones para mejorar la calidad educativa de la población escolar más vulnerable.

Tags: World Vision Perú Ayuda humanitaria Bajas Temperaturas
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El frío disminuye las defensas de los niños y niñas y los expone a enfermedades respiratorias graves
El consumo de pollo, carne, frutas y verduras refuerzan el sistema inmunológico
Su alimentación, educación y salud están en riesgo
La primera entrega de “Abrigando con Ternura”, la campaña de la ONG internacional World Vision benefició a 27 familias de Villa María del Triunfo, distrito donde la sensación térmica puede llegar a los 0 grados en las noches.
World Vision Perú lanza la campaña “Abrigando con ternura” para llevar ayuda a las poblaciones más vulnerables en 4 regiones del país
Aún 700 mil menores de edad no han recibido la segunda dosis contra la COVID-19
Jeunesse Latinoamérica, a través de su fundación Jeunesse Kids, en alianza con la ONG World Vision Perú, hacen realidad el deseo de cientos de escolares que dejaron las clases por falta de conectividad.
En sus más de 20 años como docente, Waldir ha dejado importantes lecciones a cientos de niños y niñas que han pasado por sus aulas. En su día, cuenta qué le motiva de su labor y cómo World Vision Perú ha sumado a día a día.
El 57.1% de maestros manifestó que se les dificulta atender los problemas socio emocionales de sus estudiantes
Word Visión implementa espacios amigables para que canalicen sus emociones