Noticias

Experiencias de los adolescentes en la Asamblea Nacional ANALIT

Buscan y plantean propuestas para eliminar la violencia contra la niñez

Miércoles, 5 de septiembre 2018 11:47 am
hace 2 años
PorWorld Vision

76 niños, niñas, niños y adolescentes de 6 regiones del Perú participaron en la Asamblea Nacional ANALIT, denominada “Niñez y adolescencia libre del Castigo Físico y Humillante”, donde realizaron y presentaron ante autoridades nacionales su Propuesta Nacional sobre el Castigo Físico y Humillante en el marco de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la Niñez”

Los niños, niñas y adolescentes, provenientes de las regiones de Ayacucho, La Libertad, Áncash, Huancavelica, Cusco,  Lima Provincia y Lima Metropolitana, se reunieron durante tres días, del 01 al 03 de septiembre, para entablar propuestas contra la violencia hacia la niñez y platear estrategias para el fortalecimiento y sostenibilidad de ANALIT, red de niños, niñas y adolescentes promovida por World Vision Perú.

“Como ANALIT es muy interesante participar de este espacio ya que nosotros traemos propuestas no solo como ANALIT, sino que traemos propuestas de otros niños.”, menciona Yesveli (17 años), unas de las representantes de Lima Metropolitana. “Me gustó que tomaran en cuenta las propuestas que dimos como región y la interactividad que hubo entre miembros, todos participaban.”, agrega.

Conoce más de la experiencia de Yesveli: "El castigo físico no es una forma de corregir, sino una forma de causar temor"

Paola (16 años), de Cusco, muy contenta y satisfecha de los aprendizajes realizados durante estos días, menciona: “Hemos aprendido varias cosas, a cómo desenvolvernos, de ver una forma más artística, no solo la típica exposición rutinaria, que vas y les presentas hablándole tal vez cosas que ellos ya saben, sino planteando de una forma diferente lo que queremos, con otra estrategia, otro camino para poder ablandar un poquito más sus corazones.”

Conoce más de la experiencia de Paola: "Los grandes protagonistas somos nosotros"

“Es muy importante la participación de la niñez y la adolescencia porque desde el punto de vista de un adulto no se puede solucionar ciertos problemas. Es importante también la participación en estos espacios de política porque estamos formando a nuevos líderes. Nosotros ya no solo somos el futuro, somos el presente y tenemos que ir mejorando cada día más.”, señala muy decidida Sofía (17 años), una de las representantes de la región Lima.

Conoce más de la experiencia de Sofía: "Es muy importante el punto de vista de un niño"

En esta reunión, las niñas, niños y adolescentes abordaron principalmente una problemática que afecta en todas sus regiones: el Castigo Físico y Humillante, y que ellos mismos lo descubrieron mediante la realización de algunas encuestas. Por ello, tienen como objetivo hacer incidencia ante las autoridades nacionales  para que implementen acciones frente al Castigo físico y Humillante con un enfoque de Crianza con Ternura.

Zelma (13 años), de Ayacucho, considera que niños y adultos deben conocer y actuar conforme a ley 30403, ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. “Lo que buscamos en esta asamblea es que la ley sea gestionada con ayuda del Gobierno. Es importante enseñarle a la población para que ellos puedan informarse, porque a la hora de violentar a los niños estamos rompiendo sus derechos, pero al estar informados ellos pueden defenderse”, expresa.

Conoce más de la experiencia de Zelma: "A la hora de violentar a los niños estamos rompiendo sus derechos"

“El castigo físico y humillante debe ser erradicado totalmente de las escuelas, de los hogares, porque causa daño psicológico y no hace que el niño se desarrolle completamente. A mi parecer, ANALIT está realizando una gran función, en todos los años que ha venido trabajando y espero que la red siga mejorando, para así lograr verdaderos cambios, y que ya se está notando en cada región donde venimos participando.”, dice Sofía (17 años), de la región Lima.

Durante los tres días que duró la reunión, los niños, niñas y adolescentes compartieron experiencias y conocimientos que culminó con la presentación pública de seis propuestas para enfrentar el castigo físico y humillante a representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, realizado el 03 de setiembre en las instalaciones del MIMP.

Tags: World Vision Perú Niñez Eliminar la violencia ANALIT
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”