Héroes anónimos

Flor y Delia, profesoras por vocación

La iniciativa de estas #HeroínasAnónimas viene realizándose en coordinación con World Vision Perú, y se pretende llegar a más de 2500 niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas rurales cusqueñas.

Viernes, 12 de junio 2020 3:59 pm
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

Flor y Delia son docentes de profesión y vocación. Desde que empezaron sus carreras, fueron conscientes de que la educación no solo es impartir conocimientos o formarse en lo establecido en las currículas; para ellas, es una construcción de saberes significativos entre los padres, madres, los alumnos y los profesores, y por lo tanto, debe traspasar las fronteras del salón de clases.

Flor desde siempre ha sentido la necesidad de innovar en educación. “Las diferencias entre las zonas urbanas y rurales se sienten. En las zonas rurales uno ve muchas más necesidades y carencias. A pesar de que existen niños hábiles y llenos de energía, cuentan con pocos recursos económicos y no se les forma para el emprendimiento”, afirma.

Por su parte, Delia es directora y docente de nivel primario, y durante muchos años ha trabajado el tema radial en educación. Actualmente, dirige un salón y aunque la mayoría de sus alumnos tienen acceso a ‘Aprendo en Casa’, el gran problema que identificó es que los padres priorizan el trabajo en campo en vez de la educación.  Muchos de ellos ven a sus hijos como mano de obra debido a que actualmente es época de cosecha en esta zona rural.

Cuando el sueño se hizo realidad

“A raíz de la cuarentena nació la necesidad de trabajar el tema del emprendimiento no solo ligado a las matemáticas, sino a otras áreas para un aprendizaje integral. Tomamos la cuarentena como un desafío para iniciar lo que ya teníamos en mente”.

Es así, que Delia decidió reproducir los cuentos en castellano y quechua que realizó para diferentes proyectos que trabajó conjuntamente con sus alumnos, y de la mano con una iniciativa de emprendimiento de Flor, surgió el proyecto “Ayllin Ruway”.

Gracias a él, niñas y niños en edad escolar de la zona rural de la provincia de Quispicanchi en Cusco, cuyo acceso al Internet o señales de radio y televisión son reducidas, pueden complementar su educación durante la cuarentena que ha cerrado sus colegios indeterminadamente. Estos cuentos  tienen actividades prácticas en los cuadernos de autoaprendizaje denominados MAGICAVENTURAS.

La iniciativa de estas #HeroínasAnónimas viene realizándose en coordinación con World Vision Perú, y se pretende llegar a más de 2500 niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas rurales cusqueñas.

La propuesta ha sido adaptada para las diferentes realidades de los colegios rurales, y nuestras heroínas sueñan con que llegue a todo Cusco y a todas las zonas de Perú.

Mientras muchas niñas, niñas y adolescentes se conectan a ‘Aprendo en Casa’ diariamente, Delia y Flor, #HeroínasAnónimas, siguen trabajando arduamente en la validación de estos cuadernos de trabajo, para seguir brindando oportunidades a todos los estudiantes por igual.

Tags: educación cuarentena héroes anónimos niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".