Blogs

Frases que jamás debes decir a tus hijos

La importancia de la empatía en la crianza de los hijos

Miércoles, 13 de diciembre 2017 11:08 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Si llegaste a este artículo buscando una lista no la vas a encontrar.

via GIPHY

Pero ten tranquilidad. En el buscador de internet seguramente hallarás las 5, 7, 10, 11 frases que tienes que evitar al momento de criar a tus hijos. En este artículo, más allá de encontrar la lista e intentar evitarla en el día a día ¿Dónde encontramos los padres el proceso que tenemos que seguir para no llegar a situaciones límite donde casi sin querer decimos frases que podrían afectar negativamente a nuestros hijos?

Criar no es poca cosa. Los hijos son seres que dependen totalmente de nosotros y dependiendo de la edad se expresan de diferentes maneras que muchas veces retan nuestro rol de guías en su desarrollo.

Empatía como elemento clave para comprender a los hijos

La periodista y bloquera venezolana Carla Candía explica en uno de sus artículos que para ser padres se aprende siéndolo. Si bien hay vasta literatura ninguno muestra las necesidades específicas de cada uno de nuestros hijos. Entonces lo que ella propone es concentrarse en estar presentes, en observarlos, escucharlos, amarlos.

Y para vivir este proceso como padres podemos hacer uso de la empatía. Algo muy dificil de poner en práctica sobretodo cuando suceden las famosas pataletas. Lo que debemos hacer es ponernos en el lugar del niño e intentar comprender el momento:

Para qué o qué quiere hacer

Qué quiere lograr

Qué me está pidiendo con eso

Finalmente preguntarnos si la manera en que estamos respondiendo a la necesidad de nuestros hijos es la manera en que nos gustaría ser tratados. Es decir con todo el respeto y dignidad como a cualquier otra persona. Este punto de partida es irrenunciable.

De esta manera, quizás, en vez de evitar frases, empezaremos a repetir patrones de ternura reconociendo que estamos inmersos en un proceso de aprendizaje cuyo elemento principal es el amor por nuestros hijos e hijas, y que por eso nos esforzamos en hacer las cosas lo mejor posible.

 

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios y cómo vienen brindando ayuda?

 

No te olvides de seguirnos en twitter

Tags: Hijos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Yudelvis nunca perdió de vista su objetivo y gracias al proyecto de certificación a médicos migrantes de World Vision Perú y USAID, logró aprobar el Examen Nacional de Medicina y colegiarse
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.
“Hoy en día me siento en la capacidad de poder aportar a la sociedad como policía y con acciones concretas influir en el futuro  para mejorar la convivencia de nuestra sociedad"
“Me emociona y me da fuerzas las pequeñas cosas que los jóvenes dicen de mi persona y sus muestras de amor cuando salgo a visitar las comunidades, me ofrecen con sencillez todo lo que ellos tienen"
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal y 250 kits de higiene