Blogs

Frases que jamás debes decir a tus hijos

La importancia de la empatía en la crianza de los hijos

Miércoles, 13 de diciembre 2017 11:08 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Si llegaste a este artículo buscando una lista no la vas a encontrar.

via GIPHY

Pero ten tranquilidad. En el buscador de internet seguramente hallarás las 5, 7, 10, 11 frases que tienes que evitar al momento de criar a tus hijos. En este artículo, más allá de encontrar la lista e intentar evitarla en el día a día ¿Dónde encontramos los padres el proceso que tenemos que seguir para no llegar a situaciones límite donde casi sin querer decimos frases que podrían afectar negativamente a nuestros hijos?

Criar no es poca cosa. Los hijos son seres que dependen totalmente de nosotros y dependiendo de la edad se expresan de diferentes maneras que muchas veces retan nuestro rol de guías en su desarrollo.

Empatía como elemento clave para comprender a los hijos

La periodista y bloquera venezolana Carla Candía explica en uno de sus artículos que para ser padres se aprende siéndolo. Si bien hay vasta literatura ninguno muestra las necesidades específicas de cada uno de nuestros hijos. Entonces lo que ella propone es concentrarse en estar presentes, en observarlos, escucharlos, amarlos.

Y para vivir este proceso como padres podemos hacer uso de la empatía. Algo muy dificil de poner en práctica sobretodo cuando suceden las famosas pataletas. Lo que debemos hacer es ponernos en el lugar del niño e intentar comprender el momento:

Para qué o qué quiere hacer

Qué quiere lograr

Qué me está pidiendo con eso

Finalmente preguntarnos si la manera en que estamos respondiendo a la necesidad de nuestros hijos es la manera en que nos gustaría ser tratados. Es decir con todo el respeto y dignidad como a cualquier otra persona. Este punto de partida es irrenunciable.

De esta manera, quizás, en vez de evitar frases, empezaremos a repetir patrones de ternura reconociendo que estamos inmersos en un proceso de aprendizaje cuyo elemento principal es el amor por nuestros hijos e hijas, y que por eso nos esforzamos en hacer las cosas lo mejor posible.

 

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios y cómo vienen brindando ayuda?

 

No te olvides de seguirnos en twitter

Tags: Hijos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios