Blogs

Frases que jamás debes decir a tus hijos

La importancia de la empatía en la crianza de los hijos

Miércoles, 13 de diciembre 2017 11:08 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Si llegaste a este artículo buscando una lista no la vas a encontrar.

via GIPHY

Pero ten tranquilidad. En el buscador de internet seguramente hallarás las 5, 7, 10, 11 frases que tienes que evitar al momento de criar a tus hijos. En este artículo, más allá de encontrar la lista e intentar evitarla en el día a día ¿Dónde encontramos los padres el proceso que tenemos que seguir para no llegar a situaciones límite donde casi sin querer decimos frases que podrían afectar negativamente a nuestros hijos?

Criar no es poca cosa. Los hijos son seres que dependen totalmente de nosotros y dependiendo de la edad se expresan de diferentes maneras que muchas veces retan nuestro rol de guías en su desarrollo.

Empatía como elemento clave para comprender a los hijos

La periodista y bloquera venezolana Carla Candía explica en uno de sus artículos que para ser padres se aprende siéndolo. Si bien hay vasta literatura ninguno muestra las necesidades específicas de cada uno de nuestros hijos. Entonces lo que ella propone es concentrarse en estar presentes, en observarlos, escucharlos, amarlos.

Y para vivir este proceso como padres podemos hacer uso de la empatía. Algo muy dificil de poner en práctica sobretodo cuando suceden las famosas pataletas. Lo que debemos hacer es ponernos en el lugar del niño e intentar comprender el momento:

Para qué o qué quiere hacer

Qué quiere lograr

Qué me está pidiendo con eso

Finalmente preguntarnos si la manera en que estamos respondiendo a la necesidad de nuestros hijos es la manera en que nos gustaría ser tratados. Es decir con todo el respeto y dignidad como a cualquier otra persona. Este punto de partida es irrenunciable.

De esta manera, quizás, en vez de evitar frases, empezaremos a repetir patrones de ternura reconociendo que estamos inmersos en un proceso de aprendizaje cuyo elemento principal es el amor por nuestros hijos e hijas, y que por eso nos esforzamos en hacer las cosas lo mejor posible.

 

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios y cómo vienen brindando ayuda?

 

No te olvides de seguirnos en twitter

Tags: Hijos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.