Blogs

Hablar con los bebés puede determinar su futuro

La relación entre el número de palabras escuchadas y el éxito académico del niño

Lunes, 29 de enero 2018 10:29 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Los que son padres conocen que hablar con los bebes surge de manera espontánea y natural y forma parte de brindarles protección y amor pues evita que el bebe se angustie por aquellas cosas o situaciones que aún no entiende.

Sin embargo, el desarrollo del lenguaje de los bebes tiene mayores implicancias. En el año 1995 los científicos Betty Hart y Tod Risley encontraron la correlación entre el número de palabras que el niño escucha hasta la edad de 3 años y el éxito académico a la edad de 9.

Es decir, sus hallazgos explicaban que:

Cuanto más los padres lograban hablar con los bebes, ellos y ellas adquirirán más vocabulario y su inteligencia se desarrollaba mejor.


A la edad de 3 años, un niño que había nacido en una familia de profesionales ha escuchado 30 veces más palabras que aquellos que tienen antecedentes pobres.


Las palabras dichas directamente al niño es lo que construye su vocabulario, más que aquellas palabras que escucha en casa.


Sentar a un niño frente a un televisor no tiene el mismo efecto, tampoco que el niño se siente a escuchar una conversación de sus padres académicos.


Los niños aprenden nuevas palabras de su contexto, tan rápido como entienda las palabras que conoce, más fácil para el prestar atención a aquellas que aún no comprende.


Las implicancias que se desprenden de estos hallazgos para las políticas sobre bebes y sus padres, por ejemplo que mandarlos al preescolar a la edad de 4 no va a compensar el factor educacional que trae de casa.

 

La importancia de hablar con los bebés en el día a día

Prestar atención a los hallazgos reta a los padres entonces a compartir espacios para hablar con los bebés, para calmarlos pero también para desarrollar su lenguaje.

Estar frente a él o ella, cerquita a su rostro, mirarle a los ojos, hablarle pausado y con claridad. Aprovechar oportunidades en situaciones cotidianas como el baño, el cambio de pañal, la alimentación.

Cuanto más el bebe este expuesto al lenguaje más facilidades tendrá y determinará las oportunidades del niño para el resto de su vida.

Como padre tienes la responsabilidad de tener espacios para hablar con los bebés de tu hogar, que es parte de la ternura que debes regalar, así como hacer magia con cada abrazo que le das.

 

via GIPHY

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios? ¿Te gustaría ser parte?

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Yudelvis nunca perdió de vista su objetivo y gracias al proyecto de certificación a médicos migrantes de World Vision Perú y USAID, logró aprobar el Examen Nacional de Medicina y colegiarse
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.
“Hoy en día me siento en la capacidad de poder aportar a la sociedad como policía y con acciones concretas influir en el futuro  para mejorar la convivencia de nuestra sociedad"
“Me emociona y me da fuerzas las pequeñas cosas que los jóvenes dicen de mi persona y sus muestras de amor cuando salgo a visitar las comunidades, me ofrecen con sencillez todo lo que ellos tienen"
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal y 250 kits de higiene