Historias y Testimonios

“HE APRENDIDO A RECLAMAR MIS DERECHOS, Y TAMBIÉN DE LOS DEMÁS”

Jordan, líder juvenil de El Milagro en Trujillo, considera que “ser escuchados” es un derecho vital de los niños y adolescentes

Viernes, 20 de noviembre 2020 11:26 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

Los avances logrados en los últimos años en cuanto al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, obedece en gran parte al rol cada vez más activo que viene adoptando esta población, sobre todo los y las adolescentes, que los conocen y defienden en el ámbito familiar y social.

Uno de estos adolescentes participativos es Jordan de 16 años, líder juvenil de El Milagro, Trujillo, que desde los 6 años acompañaba a su madre a la ludoteca de World Vision donde ella trabajaba y luego a su hermana mayor quien asistía a las reuniones juveniles de su barrio.

Jordan es el tercero de cuatro hermanos y es uno de los líderes juveniles de los programas de desarrollo que World Vision Perú ha implementado en esta zona para promover el ejercicio y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Gracias a este programa he aprendido a expresar mis ideas; antes era tímido, pero las charlas me enseñaron a desenvolverme en público y hablar con las autoridades para reclamar sobre nuestros derechos”, dice al precisar que además de los derechos básicos (a un hogar, una familia, alimentación y educación), existen otros derechos fundamentales como el de ser escuchados.

Cuenta que conocer sus derechos lo motiva a defender los del resto de adolescentes. “Cuando asistíamos al colegio ayudaba a mis compañeros que sufrían de bullying para que presenten sus reclamos ante el director, porque los auxiliares no nos hacían caso. Así lográbamos frenar estos maltratos”, dice.

Recalca que los adolescentes tienen el derecho de ser escuchados y no minimizados. “Muchos adultos dicen que los niños supuestamente no sabemos”, señala.

Jordán quiere ser un profesional y sueña con fundar una organización que ayude a los niños y adolescentes en la defensa de sus derechos. Sin embargo, antes quiere ingresar a la Marina de Guerra porque afirma que es una institución donde se practica la disciplina, gallardía y valentía.

Un líder para afrontar dificultades

El líder juvenil trujillano cuenta que las clases remotas que iniciaron a causa de la pandemia les trajo varias dificultades que ya superaron, por lo que esperan culminar satisfactoriamente el presente año escolar.

Las dificultades se generaron por el cambio de profesores y problemas de conexión a Internet. Muchos profesores enviaban las tareas, pero los estudiantes no los recibían.

Para superar esta dificultad se eligió a un líder en cada salón; así mejoraron las coordinaciones. “Ahora estamos trabajando mejor”, señala.

Jordan señala que la pandemia trastocó sus vidas. Antes podían realizar reuniones presenciales y realizar charlas para el resto de compañeros del colegio, así como publicar paneles en el colegio y mensajes en las redes sociales.

Incluso a causa de la pandemia del Covid-19 sus padres dejaron de trabajar y el encierro en la casa les causa incomodidad y estrés.

“Soy consciente de que los adolescentes debemos ser actores principales de la defensa de nuestros derechos. Por ello pido a mis amigos a involucrarse más en la organización juvenil que promueve World Vision Perú, para así empoderarnos y defender nuestros derechos, y erradicar toda forma de violencia y maltrato”, subraya.

Asimismo, añade que ser un líder juvenil implica responsabilidades, como practicar y defender la igualdad. “Me gusta ser líder, pero soy consciente que para ello debo trabajar y no creerme más que los demás sino igual que ellos. Así aspiro a ser el mejor  y que los otros chicos me sigan y ayuden a otras personas”, comenta.

Jordán es coordinador de la zona de El Milagro y siente que ha formado una familia con sus compañeros de barrio. “Si una persona se enferma nosotros lo apoyamos, nuestro lema es ´todos para uno, uno para todos´”, subraya.

Tags: derechos del niño niñez World Vision Perú jóvenes líderes
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.