Noticias

Huaral sin anemia, un futuro mejor

World Vision Perú y la Microred de Salud Huaral se unen por los niños en la Campaña Nacional de Diagnóstico y tratamiento de la Anemia

Jueves, 30 de noviembre 2017 9:33 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Más de 150 niños y niñas menores de 5 años se beneficiaron de la Gran Campaña Gratuita de Descarte de Anemia organizada por la Microred de Salud Huaral y World Vision en el local comunal de Contigo Perú el pasado domingo 26 de noviembre. En esta campaña descentralizada participaron las comunidades de El Ángel, Contigo Perú, Nuevo Huaral, Asociación 15 de febrero, Señor de la Soledad, La Huaca y Santa Elena.

“Ha sido impactante la acogida de la población por la salud de sus hijos. Se identificaron 45 casos de niños con anemia del total de evaluados, de los cuales queda seguir avanzando y realizarles el seguimiento en los próximos meses. Como institución tenemos el compromiso de disminuir la anemia, es uno de nuestros objetivos hacia el 2021”, manifestó Mauro Guerrero, Médico Jefe de la Microred Huaral.

Marlene Farre, facilitadora del Programa de Área Huaral de World Vision, señaló que con la campaña “se buscó unificar acciones de trabajo con la Microred de Huaral para alcanzar a más niños como parte del Plan de Campaña Nacional de Diagnóstico y tratamiento de la Anemia, dado que es el quinto año de intervención del proyecto Bienestar de la Niñez el cual busca que los niños menores de 5 años reciban una alimentación adecuada”.

Se brindaron servicios de evaluación nutricional; sesiones demostrativos de alimentos ricos en hierro en base a sangrecita de pollo, hígado y bofe; así como de consejería de planificación familiar; prevención de diabetes y VIH.

Además se contó con el apoyo de voluntarios comunitarios de las zonas de Nuevo Huaral, El Ángel y Contigo Perú, personas que promueven acciones para proteger a los niños en sus comunidades. “Es importante poder ayudar a la familia sobre lo que le falta conocer y educar a la madre para un mejor manejo de alimentos para prevenir enfermedades como la parasitosis”, comentó el doctor Guerrero.

La anemia es una enfermedad que se produce cuando hay poco hierro en la sangre debido a que no se consumen alimentos ricos en hierro (y micronutrientes) desde los 6 meses.

Datos

- El 43.5% de niños y niñas de 6 a 35 meses, es decir 620 mil, sufre de anemia en el Perú (MINSA)

- 410 mil niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (MINSA)

- El Ministerio de Salud cuenta con el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021 que está orientado a mejorar las prácticas de alimentación infantil y de las mujeres gestantes.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios