Noticias

Implementan espacios lúdicos en albergues para niñas y niños damnificados por el terremoto de Amazonas

En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, World Vision Perú llevó ayuda a Chachapoyas, Condorcanqui y Utcumbamba.

Martes, 21 de diciembre 2021 9:31 am
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

A poco más de dos semanas del fuerte sismo que afectó a la población de la región Amazonas, la ONG internacional World Vision Perú continúa llevando ayuda humanitaria a las niñas y niños damnificados, en el marco de la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura”, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Tras evaluar los problemas que limitan el desarrollo de la infancia a raíz de situaciones traumáticas, se implementó la estrategia “Juguemos, sonríe”. Se trata de una iniciativa conjunta en la que participan instituciones locales, provinciales y regionales que velan por el bienestar de la niñez como la policía, fiscalía, Centro Emergencia Mujer, Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la red de salud.

Como parte de su ayuda, World Vision Perú implementó espacios lúdicos para niñas,  niños y adolescentes de 1 a 14 años en los albergues de La Jalca en Chachapoyas, Santa María de Nieva en Condorcanqui y San Luis en Utcumbamba. En esta última provincia se realizaron además presentaciones itinerantes en los albergues La Caldera, Puerto Naranjitos y El Salado con apoyo de la DEMUNA, pues también fueron damnificados por el desborde del río. 

Los infantes de los albergues han recibido materiales lúdicos como colores, crayolas, pinturas, cartulinas, cuadernos, libros, rompecabezas e instrumentos musicales para que realicen actividades educativas en acompañamiento de voluntarias universitarias que han sido capacitadas por World Vision Perú para ser cuidadoras.

En estos espacios, las niñas y niños están recibiendo además contención socioemocional con apoyo de psicólogos de las UGELES y profesionales de salud mental. El objetivo es que puedan sobrellevar el miedo que han sufrido por el terremoto y, en algunos casos, por el desborde del río Utcubamba.

Y para asegurar una buena nutrición, World Vision Perú donó utensilios (ollas, cucharas, baldes, tinas, entre otros) a los albergues de San Luis, La Caldera y El Salado para la atención alimentaria de las niñas y niños, así como la próxima semana se realizarán chocolatadas en todos los albergues para generar un espacio de celebración navideña.

Sobre la campaña

Para saber más sobre la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” de World Vision Perú puede acceder a los tips de crianza con ternura, participar en el petitorio virtual para que el Ejecutivo apruebe el Plan de Acción para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2030, o hacer una donación, ingresa a: https://yonocrioconviolencia.worldvision.pe.

Tags: ayuda en emergencias ayuda humanitaria niñez terremoto World Vision Perú Amazonas
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2021 se atendieron 52 mil casos de violencia infantil en el país.
Los alumnos deben recuperar los aprendizajes que no asimilaron con las clases remotas. Se estima que 750 mil no estudiaron o estuvieron en riesgo de ello.
World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Usquil realizaron capacitaciones para su cultivo y prevención de plagas.
Emilin junto a otras niñas, niños y adolescentes inició la recuperación de aprendizajes que no pudo asimilar con las clases remotas en 2021.
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.