Noticias

Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la Educación Básica Regular

Foro Educativo "Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la Educación Básica Regular" fue realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ayacucho.

Viernes, 9 de marzo 2018 12:00 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Ayacucho, 07 marzo del 2018. Más de 200 personas, entre sociedad civil y principales representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Provincial de Huamanga, Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga, Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho y World Vision Perú, participaron del I Foro Educativo.

Este foro se realizó con el objetivo de evaluar el grado de inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productivo en la región de Ayacucho, además de sensibilizar a la población en general sobre la problemática que tiene este sector vulnerable en temas de acceso a la educación.

Durante el desarrollo del foro se tuvo la presentación de la Situación Regional de los niños y niñas con discapacidad a cargo de la Lic. Merja Tikkaken Vilagi de World Vision Finlandia, especialista enEducación inclusiva; la Lic. Yasmina Marcelo Boterano, directora del Centro de Educación Básica Especial Ludwing Van Beethoven y especialista en Audición y Lenguaje en tema de enfoque inclusivo de niños, niñas y adolescentes; así como de la Mg. Krovskaia Añanca Gamboa, Coordinadora Regional del CONADIS Ayacucho en tema de acceso a la educación pública especializada.

Igualmente se reflexionó sobre la inclusión como un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico, que reconoce a la diversidad como valor y desarrollo de todos a educarse juntos, al margen de sus naturales diferencias. Crear comunidades de acogida, construir una sociedad más inclusiva, además de proporcionar una educación afectiva mejorando la relación costo- beneficio de todo sistema educativo.

Para el cierre del foro se establecieron compromisos y acuerdos como la implementación del plan provincial de las personas con discapacidad; realizar un trabajo articulado y coordinado en el tema de discapacidad con intervención de autoridades, funcionarios, instituciones públicas y privadas; la articulación de la Dirección Regional de Ayacucho con el sector salud para la certificación de niños, niñas y adolescentes y así sean ingresados en el SIAGIE; la implementación de un proyecto de emprendimiento para jóvenes y adolescentes con discapacidad; y promover la defensa de losderechos de los niños, niñas y adolescentes que incluyan a personas con discapacidad.

 

#Ayacucho | Necesitamos eliminar las barreras en el acceso a educación de las niñas, niños y adolescentes con...

Posted by World Vision Perú on Friday, March 9, 2018

 

Tags: Inclusión de niños con discapacidad
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios