World Vision en los medios

Instalan antenas para que escolares de comunidades rurales de Cusco tengan internet

World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Ccatcca unieron esfuerzos para brindarles conectividad y acceso a la educación remota virtual.

Miércoles, 1 de septiembre 2021 4:54 pm
hace 3 semanas
PorWorld Vision en Perú

En el marco del convenio de cooperación entre World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, Cusco, apostaron por la mejora de la calidad educativa de los escolares de esta zona andina del país con la instalación de trece antenas que brindarán el servicio de Internet a escolares y docentes de diez comunidades rurales de la región brindándoles así una mejor conectividad.

De esta manera, las niñas, niños y adolescentes que aún continúan con educación remota puedan hacerlo seguros y sin salir de casa, pues durante la pandemia muchos de ellos tenían que desplazarse por horas hasta las alturas de los cerros para tener conexión de Internet o llamadas y así recibir las clases de sus profesores.

Esta realidad forzó a que cientos de escolares se expusieran a condiciones de inseguridad y climatológicas extremas como lluvia, calor, frío y viento por más de un año y medio; así como muchos de sus padres y madres tuvieron que dejar sus actividades de subsistencia económica para acompañarlos.

Es así que la inversión para la instalación de estas antenas no solo beneficiará a la conectividad de las comunidades, sino también al bienestar y protección de la niñez más vulnerable.

Para la directora ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras, “la alianza entre la sociedad civil y los gobiernos locales para invertir en el bienestar de la niñez es clave; por ello, el haber logrado unir esfuerzos y presupuestos para la instalación de estas antenas junto a la Municipalidad Distrital de Ccatcca es un ejemplo exitoso de ello. Además, en este caso, el respaldo del sector educación a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Quispicanchis fue muy importante, pues nos permitió trabajar de la mano con los docentes en la identificación de los colegios que serían beneficiados para no duplicar, sino para sumar”.

El servicio de Internet llegará a las instituciones educativas de Ausaray, Ullpo, Llachi, Andayaje, Ccapana, Quisinsaya, Markjupata, Lloqueta, Illapata y Alto Serranuyoq y los beneficiarios directos de la instalación de las antenas serán 766 escolares y 61 docentes de inicial, primaria y secundaria.

Además, los beneficiarios indirectos serán los estudiantes de educación superior técnica, pedagógica, universitaria y la población en general de los ámbitos de intervención mencionados.

El dato

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el uso de las plataformas digitales de abril a junio del 2020, por parte de los estudiantes de 3 a 16 años en las comunidades rurales fue del 12.5%. Mientras que a nivel nacional, la cifra ascendió a 31.5%. Por ello, es importante apoyar los esfuerzos del Estado con la instalación de antenas para acortar la brecha digital existente en las zonas más alejadas del país.

LINK DE LA NOTICIA:

 

Tags: educación niñez World Vision Perú Cusco Internet antenas conectividad
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Clinidad y Jordi son de Cusco y tienen conectividad para sus clases remotas gracias a la instalación de antenas en su comunidad rural.
Las madres y padres deben conversar con sus hijas e hijos para prevenir los contagios del Covid-19 por el retorno a clases semipresenciales en los colegios.
Luis Ángel está contento de haber vuelto a clases semipresenciales y resalta que con el aplicativo BookSmart de su tablet puede leer cuentos digitales.
World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Ccatcca unieron esfuerzos para brindarles conectividad y acceso a la educación remota virtual.
Rocisela resalta la importa de la consulta nacional "Voces de las niñas y los niños en el Bicentenario" para que ellas y ellos puedan opinar sobre las políticas públicas que las y los involucran.
Jhon está contento con este equipo tecnológico que le entregó World Vision Perú y resalta que lee los cuentos que tiene la aplicación BookSmart.
Nick es de la región Áncash y resalta que el mejor regalo por el Día del Niño es tener un equipo tecnológico para estudiar.
Se busca que niñas, niños y adolescentes del país participen de esta iniciativa para conocer sus opiniones sobre sus prioridades y necesidades.
Matías es de la región Ayacucho y resalta la importancia de la red de líderes que promueve World Vision Perú en el país.