Historias y Testimonios

Inundaciones en Perú "Lo que más extraño es la escuela”

Sin mucha explicación niñas y niños peruanos atraviesan una etapa dificil por las inundaciones y huaicos.

Martes, 4 de abril 2017 1:21 pm
hace 4 años
PorWorld Vision

Miguel ha conocido la implacable fuerza de la naturaleza a sus 12 años. Él y su familia viven en una comunidad llamada Carapongo, ubicada junto al cauce del Rio Rímac a una hora de Lima Centro; donde familias, en su mayoría migrantes de provincias,  han ocupado el terreno para construir sus viviendas.

Miguel nos muestra cómo fue impactada su comunidad con el desborde del río Rimac

Miguel es de hablar poco, podemos ver que está especialmente perturbado por el cambio de dinámica en su vida después del desborde del río, que estaba a pocos metros de su casa. “Un día tuvo que pasar. No puedo decirle huaico no aparezcas después de 20 años, esto pasó y yo no lo puedo controlar” lo dice en un tono molesto. Sus padres y hermanos lo acompañan, él es testigo de cómo ellos buscan superar lo ocurrido, se da cuenta de los grandes esfuerzos físicos y mentales para sobrellevar lo que les toca vivir hoy, y es quizás por eso que él también quiere permanecer fuerte.

En Lima Este son 6,096 que se han quedado sin hogar, a nivel nacional son 111,283 personas.

Extraña su colegio, lo cómodo que podía estar ahí. Con la emergencia su familia ha perdido su casa y todas sus pertenencias, sus útiles, uniforme, zapatos ya no los tiene. “Lo que más extraño es estar en la escuela. Me gustaba estudiar, estar ahí, cómodo, con los profesores enseñándome” Y nos deja ver cuánta necesidad de tener un ambiente y espacio que le de tranquilidad.

Carapongo es una de las zonas afectadas más cerca de la ciudad. La ayuda llega y con ella también más personas que desean ser atendidas, Miguel se siente confundido entre todos ellos, viendo tanta necesidad, muchas preguntas se generan en su temprana adolescencia.

World Vision Perú está trabajando en Carapongo y en muchas otras comunidades de Lima y el norte del Perú afectadas por las lluvias. Conociendo in situ las historias de muchos niños que hoy día tienen el reto de sobreponerse a la pérdida de sus casas, pero sobre todo al cambio de su presente y futuro.

Únete a nuestra campaña “Esperanza después de la Emergencia” para brindar protección a miles de niños, niñas y adolescentes. Tu aporte ayudará a un niño a cambiar su presente y futuro, dándoles espacios seguro donde jugar y recuperarse emocionalmente y entregándoles Mochilas de Esperanza, con un kit de higiene básico y materiales lúdicos educacionales.

Un día hacer la diferencia.  Entérate como sumarte aquí:

Los damnificados viven hoy en carpas instaladas en lugares de menos riesgo, sin embargo nuevos retos aparecen como la seguridad y la salud.

¿Cómo sumarse a la campaña “Esperanza después de la Emergencia?

Vía depósito o transferencia a cuentas en el Banco de Crédito - BCP

·    Cuenta Corriente:
·    Soles N° 193-2410311-0-75  | Dólares N° 193-2412175-1-13
·    Código Interbancario
·    CCI: Soles N° 00219300241031107515  | Dólares N°00219300241217511315

Vía internet, clic en la opción que más le convenga:

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT