Héroes anónimos

Jaime

"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”

Jueves, 17 de septiembre 2020 4:25 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

Desde que la pandemia del Covid 19 apareció en el mundo y las ciudades decidieron aplicar la cuarentena, la situación de Jaime ha sido muy difícil. A sus 39 años, Jaime es agricultor y trabaja diariamente en la chacra para proveer de alimentos a su familia. Pero a pesar de que los tiempos son difíciles, él sigue comprometido con la tierra que lo vio nacer: Huancavelica.

Jaime siempre estuvo interesado en el tema de los biohuertos familiares, las cocinas mejoradas y el tratamiento de aguas seguras para el bienestar y salud de todas las personas. Por ello, hace 11 años, buscando formas para involucrarse más en esos temas, conoce a World Vision y desde ahí comenzó a apoyar en las acciones que no solo lo beneficiaban a él sino a toda su región.

“Con apoyo de las autoridades de la comunidad y diferentes aliados, realizábamos mejoras en las viviendas y biohuertos familiares; y tratábamos residuos sólidos para poder vivir en una comunidad limpia para toda la población. Además, hacíamos capacitaciones y concursos de viviendas saludables y biohuertos para involucrar a más familias” afirma Jaime.

Debido a su compromiso y trabajo, dos años después, en la Asamblea General de su comunidad lo eligen como promotor ya que apoyaba en todas las actividades y tenían confianza en él. Además, ya inmerso en el trabajo comunitario, comenzó a interesarse también por el bienestar, protección y derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Con la ayuda de World Visión nosotros realizamos actividades en beneficio y protección de niñas, niños y adolescentes; los visitábamos para ver sus condiciones de vida y la de sus familias y también monitoreamos su situación. Nuestro trabajo integra a todos los miembros del hogar pues los sensibilizamos en el tema de la no violencia contra la niñez y los capacitamos en el conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” dice Jaime

La crianza y bienestar de la niñez es muy compleja y Jaime lo sabe; por eso, cree que es necesario que cada familia se empodere y genere sus propios ingresos y emprendimientos. “Como voluntario también concientizo acerca de la importancia de la crianza de animales menores, el uso del agua y manejo de residuos sólidos. En el equipo creemos firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados” asegura.

Jaime no solo orienta e informa, sino también aprende y se capacita constantemente. Con el tiempo ha ido aprendiendo la importancia de organizarse en torno a un plan de acción y definir responsabilidades; así como también desarrollar acciones en coordinación con otras instituciones del sistema local.

“Las capacitaciones con World Vision me enseñó a ser un líder en mi comunidad, entendí la importancia de capacitarme para saber sobre el desarrollo de la infancia, niñez y adolescencia y para promover la protección y derechos de las niñas, niños y adolescentes” afirma Jaime.

Este #HéroeAnónimo seguirá trabajando en equipo con otros promotores e instituciones que tienen el mismo objetivo: contribuir al bienestar de la niñez. “Es importante que en el proceso también se reconozca y respete los valores culturales y tradicionales de cada familia de la comunidad. La tolerancia y la asertividad son muy importantes para una transformación sostenible y a largo plazo” finaliza.

Tags: niñez capacitación alimentación héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.
Con las donaciones de los Amigos Solidarios de World Vision Perú, se adelantó esta celebración para niños y niñas vulnerables de esta región.
World Vision Perú articuló con el Midis para la implementación de los módulos de desarrollo infantil temprano y productivo e innovación.
En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, World Vision Perú llevó ayuda a Chachapoyas, Condorcanqui y Utcumbamba.
La educación remota no solo afecta a las niñas, niños y adolescentes peruanos que carecen de equipos y conectividad, sino a sus pares venezolanos.