Héroes anónimos

Jaime

"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”

Jueves, 17 de septiembre 2020 4:25 pm
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

Desde que la pandemia del Covid 19 apareció en el mundo y las ciudades decidieron aplicar la cuarentena, la situación de Jaime ha sido muy difícil. A sus 39 años, Jaime es agricultor y trabaja diariamente en la chacra para proveer de alimentos a su familia. Pero a pesar de que los tiempos son difíciles, él sigue comprometido con la tierra que lo vio nacer: Huancavelica.

Jaime siempre estuvo interesado en el tema de los biohuertos familiares, las cocinas mejoradas y el tratamiento de aguas seguras para el bienestar y salud de todas las personas. Por ello, hace 11 años, buscando formas para involucrarse más en esos temas, conoce a World Vision y desde ahí comenzó a apoyar en las acciones que no solo lo beneficiaban a él sino a toda su región.

“Con apoyo de las autoridades de la comunidad y diferentes aliados, realizábamos mejoras en las viviendas y biohuertos familiares; y tratábamos residuos sólidos para poder vivir en una comunidad limpia para toda la población. Además, hacíamos capacitaciones y concursos de viviendas saludables y biohuertos para involucrar a más familias” afirma Jaime.

Debido a su compromiso y trabajo, dos años después, en la Asamblea General de su comunidad lo eligen como promotor ya que apoyaba en todas las actividades y tenían confianza en él. Además, ya inmerso en el trabajo comunitario, comenzó a interesarse también por el bienestar, protección y derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Con la ayuda de World Visión nosotros realizamos actividades en beneficio y protección de niñas, niños y adolescentes; los visitábamos para ver sus condiciones de vida y la de sus familias y también monitoreamos su situación. Nuestro trabajo integra a todos los miembros del hogar pues los sensibilizamos en el tema de la no violencia contra la niñez y los capacitamos en el conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” dice Jaime

La crianza y bienestar de la niñez es muy compleja y Jaime lo sabe; por eso, cree que es necesario que cada familia se empodere y genere sus propios ingresos y emprendimientos. “Como voluntario también concientizo acerca de la importancia de la crianza de animales menores, el uso del agua y manejo de residuos sólidos. En el equipo creemos firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados” asegura.

Jaime no solo orienta e informa, sino también aprende y se capacita constantemente. Con el tiempo ha ido aprendiendo la importancia de organizarse en torno a un plan de acción y definir responsabilidades; así como también desarrollar acciones en coordinación con otras instituciones del sistema local.

“Las capacitaciones con World Vision me enseñó a ser un líder en mi comunidad, entendí la importancia de capacitarme para saber sobre el desarrollo de la infancia, niñez y adolescencia y para promover la protección y derechos de las niñas, niños y adolescentes” afirma Jaime.

Este #HéroeAnónimo seguirá trabajando en equipo con otros promotores e instituciones que tienen el mismo objetivo: contribuir al bienestar de la niñez. “Es importante que en el proceso también se reconozca y respete los valores culturales y tradicionales de cada familia de la comunidad. La tolerancia y la asertividad son muy importantes para una transformación sostenible y a largo plazo” finaliza.

Tags: niñez capacitación alimentación héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se donó más de 100 kits de víveres e higiene para apoyar a la comunidad del asentamiento humano Villa Las Casuarinas del distrito de Villa María del Triunfo.
La cantante peruana colabora con Luis Baca, Gonzalo Calmet, Samanez y Laura Arroyo en tema que forma parte de campaña social.
De la mano con la ONG World Vision Perú, este grupo de artistas alza la voz por todas aquellas niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a callar la violencia que sufren en sus hogares
Yudelvis nunca perdió de vista su objetivo y gracias al proyecto de certificación a médicos migrantes de World Vision Perú y USAID, logró aprobar el Examen Nacional de Medicina y colegiarse
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.