“Querer es poder”, es la frase con la que Johan Steven, un adolescente colombiano de 16 años, ha logrado incidir positivamente en la vida de varios niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que por diferentes circunstancias, han tenido que crecer en medio de dificultades asociadas a los entornos vulnerables en que viven. Con estas tres palabras, según él, los ha motivado a convertir el pesimismo y falta de voluntad a la esperanza y ganas de construir colectivamente un mejor país, a pesar de las adversidades.
Por su labor en Bello, municipio ubicado al norte del departamento de Antioquia, Johan Steven ha sido postulado a The International Childrens Peace Prize, un premio internacional que otorga la fundación Kids Rights a un niño o niña que luche valientemente por los derechos de la niñez. El reconocimiento, y la posibilidad de aspirar a ganarse el galardón, es un logro que obtiene gracias a su trabajo comunitario, por liderar varias movilizaciones en pro de la inclusión, la sana convivencia, la defensa de los derechos y la no violencia. Igualmente, por hacer parte del Movimiento Nacional Gestores de Paz, un colectivo que integra a más de 4 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en sus diferentes comunidades promueven una cultura de paz.
Johan Steven vive con su mamá y un hermano menor, actualmente cursa 9 de bachillerato. Se destaca por ser una persona apasionada por la vida, por sonreír siempre aún en medio de los problemas. Es reconocido en su comunidad por ser un joven valiente, arriesgado, decidido y promotor de una sociedad más justa, incluyente y con mejores oportunidades para las futuras generaciones.
Sin embargo, lo que más sobresale del nominado a The International Childrens Peace Prize es lo que ha conseguido por medio de la lúdica y la recreación: Contribuir a transformar la vida de adolescentes y jóvenes, que en algún momento, estaban vinculados con grupos de consumo y delincuencia. Ahora, como él, son gestores y promotores de un mejor país.
La premiación se realizará el próximo 4 de diciembre en La Haya, Países Bajos. ¡Los mejores deseos para el representante de Colombia!