Noticias

#JuguemosEnCasa, la nueva propuesta del MIMP y World Visión para apoyar al bienestar y salud mental de la niñez durante la cuarentena

FUENTE: Plataforma digital única del Estado Peruano

Jueves, 26 de marzo 2020 3:19 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la mejor forma de estar preparado contra el COVID19 es tener un buen sistema inmunitario y una alternativa para reforzarlo es al reír, combatir el estrés, el ejercicio y la cercanía afectiva entre personas. 

En ese sentido, conocedores de las dificultades emocionales y psicológicas que los niñas y niños pueden estar presentando durante los días de cuarentena por la emergencia sanitaria, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la ONG World Vision han apostado por la producción de microprogramas especiales #JuguemosEnCasa, que serán transmitidos a través de sus redes sociales oficiales a partir de este 24 de marzo.

Se trata de una saga de quince videos que buscan apoyar el derecho fundamental al juego que tienen las niñas, niños y adolescentes para su bienestar y desarrollo integral; en especial durante los días en que las clases han sido suspendidas y el aislamiento social es obligatorio.

A través de la promoción de juegos fácilmente realizables en casa, la recuperación socioemocional de la niñez, así como de los miembros de su familia afectados por el estrés, la ansiedad y el temor que ha generado la crisis del COVID19, tendrán la oportunidad de disfrutar en sus hogares actividades divertidas fomentando además un espacio de interacción familiar y de soporte emocional canalizado a través del juego.

Además, gracias a este novedoso recurso audiovisual, se darán tips y recomendaciones a las madres, padres y profesores sobre del cuidado de la salud en casa, así como prácticas de crianza desde la ternura, con el objetivo de ayudarlos en la construcción de una convivencia armoniosa durante la cuarentena, prevenir y superar toda forma de violencia. 

Este proyecto difundirá su impacto durante el congreso virtual que organizará el Mimp por el Día Internacional por el Derecho Al Juego, a celebrarse en el mes de mayo. 

El juego y la alegría lo pueden curar todo

El juego es considerado un medio de bienestar para la niñez que ayuda a superar el estrés en momentos difíciles; su impacto se puede ver en la recuperación de la salud mental de los niños, así como también es clave para la prevención de posibles situaciones de violencia en el hogar y es una estrategia para fomentar las relaciones armoniosas en la familia.

Tags: Coronavirus jugar COVID-19 cuarentena casa niñez bienestar
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios